PLAN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO

Corea apostará por coches eléctricos con 600 km de autonomía y recarga ultrarrápida

Corea del Sur ha hecho pública su estrategia en torno al vehículo eléctrico para el año 2022: conseguir que las baterías ofrezcan 600 kilómetros de autonomía y triplicar la velocidad de recarga.

KIA Niro EV, el próximo coche eléctrico surcoreano en salir al mercado a nivel global.
KIA Niro EV, el próximo coche eléctrico surcoreano en salir al mercado a nivel global.

El gobierno de Corea del Sur ha hecho pública una estrategia de cara al año 2022 para promover la industria doméstica de vehículos eléctricos. Los planes de Corea contemplan llevar el coche eléctrico a recorrer, de forma generalizada, 600 kilómetros por carga en los próximos cuatro años. Los vehículos propulsados por pila de hidrógeno también tienen parte de protagonismo en los planes industriales de Corea, que pretende hacerlos más duraderos y más baratos.

El Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea, que presentó su plan de desarrollo tecnológico a medio y largo plazo la pasada semana, segmenta la industria en cinco focos principales: vehículos eléctricos y autónomos, semiconductores y pantallas, aplicaciones del internet de las cosas (IoT), bio-salud y energía nueva y renovable.

En cuanto al vehículo eléctrico, los esfuerzos por parte de la industria surcoreana se focalizarán en el desarrollo de soluciones para las baterías de los vehículos y los sistemas de carga. Además de prolongar la autonomía del coche eléctrico más allá de los 600 kilómetros en los próximos años, el gobierno coreano quiere promover el desarrollo de un sistema de carga ultrarrápida que permita reducir a un tercio el tiempo de carga actual.

Corea también quiere reducir el uso de platino en las pilas de combustible en un 50%, lo que permitiría rebajar el coste de los coches a hidrógeno en un 30% y prolongar su ciclo de vida útil hasta 300.000 kilómetros (el doble que en la actualidad). Para ello será necesario el uso de nuevos materiales y el desarrollo de nuevos componentes de fabricación nacional. El gobierno del país asiático también considera primordial expandir la red de distribución de hidrógeno de aquí a 2022, aumentando el número de estaciones y duplicando las conexiones para conseguir cargar cien coches con pila de combustible diariamente.

Conversaciones: