LAS CIFRAS DEL “BOOM ELÉCTRICO”

El crecimiento astronómico del coche eléctrico en un dato: 1 millón en 6 meses

Vender el primer millón de coches eléctricos tomo 4 años, mientras que para el último millón vendido se redujo el lapso a 6 meses.

En los últimos doce meses se vendieron el doble de coches eléctricos que en 2016. (Foto: Forbes)
En los últimos doce meses se vendieron el doble de coches eléctricos que en 2016. (Foto: Forbes)

Las ventas de vehículos eléctricos han pisado definitivamente el acelerador en 2018, sobrepasando recientemente el hito de 4 millones de coches eléctricos vendidos en todo el mundo hasta la fecha. La aceleración astronómica del mercado eléctrico es tal que, según los datos recabados por Bloomberg NEF, tomó cerca de cinco años para que se vendiese el primer millón de coches eléctricos, mientras que para conseguir el cuarto millón solamente han sido necesarios seis meses.

Si analizamos las cifras de ventas de la forma más escéptica, cuatro millones de vehículos eléctricos vendidos en un periodo de siete años y medio no parece un gran logro, especialmente si tenemos en cuenta que en el mismo periodo las ventas mundiales alcanzaron 590 millones en total. En cambio, lo que realmente asombra de la progresión del coche eléctrico en el mercado es su evolución comparativa año tras año.

china

El peso del vehículo eléctrico en el crecimiento del mercado ha alcanzado el 50% en China, Europa, Japón y Norteamérica.(Fuente: BNEF)

Tomando como referencia los datos de los cuatro principales mercados globales (China, Europa, Japón y Norteamérica), las ventas de coches de todas las categorías han crecido aproximadamente en 1,15 millones de vehículos entre julio de 2017 y junio de 2018. De todos ellos, 565.000 corresponden a coches eléctricos. Esto se traduce en que prácticamente la mitad del crecimiento del mercado corresponde a vehículos eléctricos.

Cabe mencionar que el crecimiento del mercado es un fenómeno cíclico totalmente variable, y que en los últimos años se ha pasado de registrar entre 3 y 4 millones de nuevos vehículos en 2015 y 2016 a poco más de un millón anual a partir de 2017. Aún así, la frenada generalizada de la industria automotriz en los principales mercados parece no haber afectado a las ventas de eléctricos: en los últimos doce meses se vendieron más del doble que durante el año 2016. Aunque tomásemos los datos de ventas globales como referencia, el crecimiento para el mismo periodo se situaría en un considerable 23%.

china2

El parque de coches eléctricos chino pronto superará los dos millones de vehículos. (Fuente: BNEF)

Sin lugar a objeciones, la fuerza motriz de este crecimiento que se presume imparable es China: el Gigante Asiático se está adjudicando más de la mitad de las ventas de coches eléctricos que se realizan en todo el mundo. El entorno de China se antoja ideal para el crecimiento y expansión de la industria del vehículo eléctrico. La polución de las macrourbes del país, las ayudas a la compra por parte del Gobierno, las normativas en cuanto a inversión extranjera y las limitaciones y cuotas impuestas a los fabricantes de automóviles han creado un caldo de cultivo ideal para el “boom eléctrico”.

Conversaciones: