LAS VENTAS CONTINÚAN CRECIENDO

¿Cuáles son los coches eléctricos más vendidos de Europa?

Las 185.000 matriculaciones de coches eléctricos e híbridos enchufables realizadas en Europa en el primer semestre del año suponen un incremento del 43% respecto al año pasado, y abren la puerta a alcanzar las 400.000 al final del año.

Renault Zoe y Nissan Leaf, líderes de ventas en el mercado europeo.
Renault Zoe y Nissan Leaf, líderes de ventas en el mercado europeo.

El mercado europeo del vehículo eléctrico continúa su tendencia creciente respecto a años anteriores. Sobrepasada ya la primera mitad del año, los datos de este semestre marcan un crecimiento interanual del 43% respecto al acumulado de junio de 2017, elevando la cuota de mercado hasta un 2,2%. En total, de enero a junio de 2018, se han alcanzado casi las 185.000 matriculaciones, que suponen, para el mercado europeo, una previsión de ventas de casi 400.000 unidades al final del año.

Si atendemos a los datos del mes de junio de 2018, las más de 38.000 matriculaciones lo convierten en el segundo mejor mes de todos los tiempos en cuanto a ventas en Europa. El crecimiento respecto al mes de junio de 2017 es de un 37% y la cuota de mercado alcanza el 2,4%.

Por tecnologías, los híbridos enchufables crecen un 55% respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que los eléctricos de baterías lo hacen a un ritmo mucho más pausado, registrando un incremento del 20%. Este dato contrasta con el descenso de ventas del diésel en Europa, un 16% en lo que va de año, en un escenario en que las ventas totales de automóviles, entre todas las tecnologías, crece un 5,2%.

Ventas de vehículos enchufables en Europa en Junio de 2018 y acumulado. En azul los modelos cien por cien eléctricos

Ventas de vehículos enchufables en Europa en Junio de 2018 y acumulado anual. En azul los modelos cien por cien eléctricos. (Fuente: ev-sales.blogspot.com)

El modelo más vendido en este primer semestre del año es el Nissan Leaf, al que le ha sentado muy bien la llegada de la segunda generación, con un nuevo diseño y mayor potencia y equipamiento. El total acumulado, en lo que va de año, es de 17.944 unidades, de las que 3.377 corresponden al mes de junio, con una cuota de mercado del 10%.

Le sigue en la lista el Renault Zoe, que mantiene el tipo ante el eléctrico japonés, gracias a su autonomía y a un precio ajustado, a pesar de que sus ventas han caído un 16% respecto al año pasado. En total en estos primeros seis meses se han matriculado 17.016 unidades. De ellas, 3.425 se han realizado en junio, superando al Leaf, y con las ventas muy concentradas en el mercado francés. Su cuota del mercado es del 9%.

2017-bmw-i3-revealed-more-range-leads-the-updates-news-car-and-driver-photo-667972-s-original

BMW i3.

El tercero en ventas este año es el BMW i3, al que también le está respondido bien el aumento de autonomía, gracias a una nueva batería de mayor capacidad. El compacto premium alemán ha matriculado 11.301 unidades en este año, 2.002 en junio, con una cuota de mercado del 6%.

En cuarta posición aparece el Volkswagen e-Golf, que, con la segunda generación de su batería, también está logrando una gran aceptación entre los compradores. Este año se han vendido 9.796 unidades, 1.447 unidades en junio, con una cuota de mercado del 5%.

2017-Volkswagen-e-Golf-front-three-quarters

Volkswagen e-Golf.

En quinta posición aparece el primer híbrido enchufable de la lista, el Mitsubishi Outlander PHEV, con 9.662 unidades matriculadas en lo que va de año y 2.174 unidades en junio, igualando la cuota de mercado del e-Golf.

Tesla mantiene un buen nivel de ventas en el Viejo Continente, logrando alcanzar las 7.699 unidades del Model S y 5.600 del Model X. El resto de la lista la completan, casi en su totalidad, modelos híbridos enchufables, cuya oferta es cada vez mayor, lo que les está permitiendo aumentar sus ventas a gran velocidad. Otros eléctricos de baterías como el Hyundai Ioniq y el Kia Soul EV se quedan muy atrás respecto al resto de modelos con su misma tecnología, probablemente debido a la escasez de producción del grupo coreano, que le impide atender toda la demanda que le surge desde el mercado europeo.

La pugna por las ventas se va a poner muy interesante en la segunda mitad del año. El anuncio realizado por Renault del aumento de producción del Zoe dentro de dos meses y los pedidos aun por servir del Nissan Leaf en muchos de los mercados europeos en los que está siendo muy solicitado, pueden desequilibrar la balanza. También pueden influir los dos modelos coreanos que están por aterrizar en el mercado europeo, el Hyundai Kona eléctrico y el Niro EV, que podrían llegar antes de que finalice el año.

Conversaciones: