Híbridos y Eléctricos

SEGÚN INFORME DE ALL MEDIA CONSULTING

El 63% de los conductores de un coche eléctrico no tiene acceso a cargadores públicos

La III Encuesta Nacional de Conductores de Coches Eléctricos desvela las impresiones de más de 1.500 usuarios de vehículos eléctricos en nuestro país.

encuesta usuarios coche electrico
El 63% de los conductores de un coche eléctrico no dispone de una solución de recarga

En enero de este año se lanzó la III Encuesta Nacional de Conductores de Coches Eléctricos con la intención de obtener un importante feedback del sector por sus principales protagonistas, los conductores de coches eléctricos. Tras meses de acumular referencias por parte de más de 1.500 encuestados, All Media Consulting, empresa encargada de la encuesta y posterior análisis, desvela ahora los resultados con importantes conclusiones.

El primer gran titular que nos deja la encuesta es que los clientes y usuarios de coches eléctricos valoran en mayor medida la reducción de emisiones contaminantes que la reputación del propio fabricante. El estudio ha desvelado que dos de cada tres encuestados busca una mayor rentabilidad y eficiencia en el uso del coche eléctrico, además de un compromiso firme con la movilidad sostenible. Valoran más estos aspectos que las propias prestaciones del vehículo o el estatus de la marca en sí.

Se ha observado que los clientes fieles a su marca son una minoría en el caso de los coches eléctricos. Un 70% de los encuestados compraría un VE sin darle excesiva importancia a la reputación del fabricante, como ha sido el caso muy especialmente de conductores propietarios de marcas como Opel, Peugeot o Nissan. A diferencia de mercados tradicionales no existe un arraigo corporativo con la marca.

La red de recarga tampoco sale bien parada tras las encuestas realizadas. Queda constancia que año a año la valoración ha ido cayendo. Los descensos más acusados son los de las compañías Fenie y Smou (antes Live Barcelona). La única compañía que se salva en este apartado es Iberdrola, la única que crece con respecto a las valoraciones pasadas. La red de recarga de Tesla es la mejor valorada con un 3,4 sobre 5, aunque no se tienen precedentes de años anteriores al no haber estado incluida en las encuestas.

puntos de recarga

La percepción actual de los conductores de coches eléctricos sigue siendo poco optimista. Un 90% de los conductores sigue estando muy insatisfecho con la actual red de recarga. Los pocos puntos disponibles, el elevado precio de adquisición y la autonomía de las baterías se sitúan como los principales inconvenientes a resolver. Sin embargo, hay que reconocer que la percepción ha mejorado con respecto a años anteriores, reduciéndose entre 4 y 6 puntos porcentuales.

Positivamente, la recarga doméstica ha sido el punto que más ha mejorado con respecto a encuestas pasadas. En 2018 un 70% de los usuarios lo consideraba un problema, disminuyendo esa percepción hasta el 61%. Como ya se ha comentado, la recarga pública viaria recibe la mayoría de las críticas. Un 87% de los encuestados asegura haber tenido problemas y dramático resulta el hecho de que un 63% de los conductores no tiene ni siquiera posibilidad de acceder a una solución de recarga de acceso público.

En materia de sexos, son los hombres los que representan la mayoría de los usuarios de coches eléctricos, un 92% frente a un 8%. Las mujeres optan más por la compra de segunda mano, aunque la diferencia es mínima (28% vs 25%). En cuanto a edades, el 40,3% de los encuestados presentaba una edad comprendida entre los 45 y los 54 años, dejando claro que el renting no resulta atractivo a los usuarios, representando solo el 6,4% de las ventas.

Conversaciones: