Híbridos y Eléctricos

PLAN ESTRATÉGICO DE HYUNDAI MOTOR GROUP

Grupo Hyundai tendrá una oferta de 23 coches eléctricos de batería en cinco años

Grupo Hyundai invertirá 77.000 millones en los próximos cinco años y tendrá 23 modelos eléctricos de batería.

El vicepresidente ejecutivo Chung, anuncia la orientación empresarial de Hyundai Motor Group (HMG) para 2020 en su discurso de año nuevo.
El vicepresidente ejecutivo Chung, anuncia la orientación empresarial de Hyundai Motor Group (HMG) para 2020 en su discurso de año nuevo.

El Grupo Hyundai, que engloba las marcas Hyundai y Kia, invertirá 100 billones de wones surcoreanos (unos 77.000 millones de euros) en los próximos cinco años y tendrá 44 modelos electrificados, de los cuales 23 serán eléctricos de batería.

Así lo ha anunciado el vicepresidente del consorcio, Euisun Chung, en la ceremonia de Año Nuevo que la compañía ha celebrado en su sede de Seúl, en la que ha expuesto sus prioridades de innovación y su dirección estratégica para diseñar un crecimiento sostenible.

Chung ha asegurado que la gama electrificada del Grupo, que comprendía 24 modelos en 2019, se ampliará a 44 modelos electrificados para el 2025, de los cuales 13 serán híbridos, seis híbridos enchufables, 23 vehículos eléctricos de batería y dos vehículos eléctricos de pila de combustible.

En particular, la línea eléctrica a baterías (BEV) aumentará a 23 modelos en 2025 en comparación con los nueve modelos del año pasado. El primer modelo BEV dedicado se lanzará en 2021. Se introducirá un nuevo sistema de desarrollo de arquitectura para coches eléctricos y se aplicará a los modelos programados para su lanzamiento en 2024.

Este año, el Grupo reforzará aún más las ventas de modelos electrificados, añadiendo variantes híbridas e híbridas enchufables a sus SUV más vendidos, como el Kia Sorento, el Hyundai Tucson y el Hyundai Santa Fe.

"En concreto, en el área de vehículos eléctricos con pila de combustible, en el que contamos con la mayor competitividad tecnológica del mundo, daremos un gran paso adelante proporcionando sistemas de pila de combustible a clientes, no sólo de la industria del automóvil, sino también de otros sectores", ha asegurado el vicepresidente de la empresa.

En 2019, el Grupo firmó un acuerdo con Cummins, un líder mundial en los campos de los motores y los generadores, para desarrollar y comercializar conjuntamente sistemas de propulsión eléctricos y de pila de combustible que combinen el sistema de pila de combustible de Hyundai y las tecnologías de motores, baterías y control eléctricos de Cummins. El Grupo comenzará a exportar sus sistemas de pila de combustible a Cummins y entrará en el mercado estadounidense este año, seguido por el mercado europeo.

En el futuro, el Grupo planea suministrar sistemas de pila de combustible para el sector del transporte, abarcando automóviles, embarcaciones, vagones ferroviarios y carretillas elevadoras, así como para el sector de la generación de energía, desde la producción hasta el almacenamiento de electricidad, entregando alrededor de 200.000 sistemas de pila de combustible al año en todo el mundo en 2030. El Grupo establecerá simultáneamente una capacidad de 500.000 unidades anuales para la producción de vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno en Corea.

El Grupo fortalecerá su cooperación con socios en Corea, como Hydrogen Energy Network (HyNet), así como con socios en el extranjero, incluido Saudi Aramco, para expandir el suministro de hidrógeno y las estaciones de carga. Además, el Grupo ampliará su colaboración estratégica con empresas relacionadas con este sector en todo el mundo para establecer nuevas infraestructuras basadas en el hidrógeno.

Inversiones

En cuanto a las inversiones que realizará el grupo en los próximos cinco años, Chung ha subrayado que las cifras se amplían "considerablemente" con respecto al nivel actual, con hasta 20 billones de wones al año (más de 15.000 millones de euros), lo que supondrá 100 billones de wones (77.000 millones de euros) hasta 2025.

"Planeamos eliminar todos los elementos no esenciales de nuestro grupo y priorizar las innovaciones en materia de costes, apoyando nuevas ideas y desarrollos tecnológicos", ha destacado Chung en su discurso de Año Nuevo.

Conducción autónoma

“En la industria de la conducción autónoma, que es el núcleo del desarrollo futuro de vehículos, alcanzaremos la máxima competitividad mundial en seguridad e innovación tecnológica mediante nuestra empresa con sede en EE.UU., establecida conjuntamente con Aptiv, con el objetivo de comercializar la tecnología en 2023”, explicó Chung.

También entre los objetivos del grupo se encuentra el de acelerar el desarrollo de la tecnología de software de conducción autónoma y comercializar en un futuro "próximo" vehículos de conducción autónoma con tecnología nivel 4 y 5. Después de desarrollar una plataforma de conducción autónoma en 2022, el grupo planea el desarrollo de vehículos autónomos en regiones seleccionadas en 2023 y comenzará la producción comercial en la segunda mitad de 2024.

Movilidad compartida

"En la industria de servicios de movilidad en rápida expansión, que incluye los coches compartidos y el transporte público personal, estableceremos corporaciones de ultramar en regiones importantes como Estados Unidos, Europa y Asia. Este año comenzaremos las operaciones comerciales a pleno rendimiento y las expandiremos gradualmente", ha sentenciado.

Hyundai Motor Group iniciará su negocio de coches compartidos en Los Ángeles (California, EE.UU.) este año a través de su compañía de servicios de movilidad MoceanLab, creada en Los Ángeles el año pasado. El servicio de uso compartido de automóviles permitirá a las personas alquilar y devolver los coches libremente en la ciudad de Los Ángeles. En las principales regiones de Rusia, el Grupo ampliará este año la gama de vehículos ofrecidos en su servicio de suscripción, presentado por primera vez en Moscú (Rusia) el año pasado.

El Grupo ampliará la colaboración con empresas de plataformas de movilidad en las que ha invertido estratégicamente, como Grab y Ola. En India, lanzará nuevos servicios de movilidad en colaboración con Ola, y en el sudeste asiático, ofrecerá servicios de transporte de vehículos eléctricos al expandir el suministro a la mayor empresa de transporte de automóviles de la región, Grab. El Grupo suministró 200 Hyundai KONA eléctricos a Grab el año pasado para su servicio de transporte en Singapur, y ampliará la cobertura a los principales países del sudeste asiático, como Indonesia, este año.

El Vicepresidente Ejecutivo también comentó que el Grupo desarrollará nuevas tecnologías y negocios como la robótica, la movilidad aérea urbana basada en vehículos aéreos personales y el desarrollo de ciudades inteligentes junto con sus innovaciones para automóviles.

Hyundai Motor Company ha desvelado recientemente imágenes de sus futuras soluciones de movilidad a través de la conexión de vehículos aéreos personales, Purpose Built Vehicles (PBV) y el Hub, una plataforma de despegue y aterrizaje para vehículos aéreos y punto de llegada y salida para PBV, así como un sitio para actividades sociales. Estos conceptos, como parte de la visión de movilidad centrada en las personas de Hyundai Motor Company, se presentarán en el CES 2020.

Conversaciones: