Híbridos y Eléctricos

PLAN MOVES

Llega el Plan MOVES con 5.000 euros de ayuda a la compra de coches eléctricos

El Gobierno de España aprobará hoy las ayudas a la compra de coches eléctricos y otros vehículos alternativos. En el caso de los turismos, las bonificaciones ascienden a 5.000 euros de subsidio además de, como mínimo, 1.000 euros adicionales por parte del fabricante.

El Consejo de Ministros se reúne hoy para aprobar el Plan MOVES de ayudas al coche eléctrico y otros vehículos alternativos.
El Consejo de Ministros se reúne hoy para aprobar el Plan MOVES de ayudas al coche eléctrico y otros vehículos alternativos.

Por fin llegarán las ayudas a los vehículos eléctricos y alternativos que aprobó el Gobierno en los presupuestos de 2018. El Consejo de Ministros se reunirá este viernes a propuesta del Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera para dar luz verde a los 45 millones de euros del plan de ayudas a los vehículos menos contaminantes y su infraestructura de recarga. Las ayudas, que finalmente recibirán el nombre de Plan MOVES, ascenderán a 5.000 euros para la compra de coches eléctricos o con sistemas de propulsión alternativos, la misma cantidad para vehículos comerciales ligeros, hasta 15.000 euros para la adquisición de autobuses y camiones pesados, y 700 euros para las motocicletas eléctricas.

Los fabricantes y distribuidores que deseen adherirse al plan deberán ofrecer, por su parte, un descuento mínimo de 1.000 euros en la factura de compra de coches, furgonetas, camiones y autobuses para así cooperar con la promoción de la adopción de sistemas de propulsión eléctricos y alternativos. Las motocicletas y cuadriciclos quedarán exentas de este descuento, que será obligatorio para el resto de vehículos, por lo que los beneficios al consumidor ascenderán a, como mínimo, 6.000 euros en el caso de los turismos.

Ayudas a la infraestructura y las ciudades

El Plan MOVES también incluye una partida que se invertirá en la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, según diversos medios nacionales que se hacen eco de fuentes del Gobierno. Las subvenciones orientadas a la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos serán de hasta un 40% del coste, según a quién vayan orientadas, con un máximo de 100.000 euros. Además se incentivará la implantación de sistemas para préstamo de bicicletas eléctricas (bicisharing eléctrico) con un límite idéntico.

Por otro lado, los empresarios y trabajadores se financiarán de ayudas al transporte eficiente a los centros de trabajo con hasta 200.000 euros por empresa, según las medidas recogidas en el plan. Paralelamente se pondrá en marcha una línea de 15 millones destinada a apoyar proyectos de movilidad sostenible relacionados con municipios altamente contaminados, localidades insulares y ciudades que formen parte del Patrimonio de la Humanidad.

Será gestionado por las CCAA

Tal y como se adelantó el pasado mes de diciembre, las ayudas del Plan MOVES serán gestionadas por las comunidades autónomas, quienes se responsabilizarán de convocar y distribuir el plan de subsidios en sus respectivos territorios. Todavía no se ha estipulado cuál será el criterio con el que se repartirá la línea de ayudas, a la espera de que en las próximas semanas se consensue en la Conferencia Sectorial de Energía. Las elecciones generales que el ejecutivo ha convocado para el 28 de abril no afectarán al desarrollo del Plan MOVES, ya que se trata de un Real Decreto sin rango de ley que no requiere someterse a voto en el parlamento.

Conversaciones: