Híbridos y Eléctricos

ALIANZA

Hyundai y Audi apostarán conjuntamente por el coche de hidrógeno

Audi y Hyundai están estudiando la posibilidad de colaborar en el desarrollo de tecnología de pila de combustible de hidrógeno para vehículos.

Hyundai Nexo.
Hyundai Nexo.

La alemana Audi y el grupo surcoreano Hyundai están estudiando la posibilidad de colaborar en el desarrollo de tecnología de pila de combustible de hidrógeno para vehículos. Así, las dos empresas están analizando la posibilidad de compartir patentes y de garantizar el acceso mutuo a componentes no competitivos. No obstante, este acuerdo está pendiente de la aprobación por parte de las autoridades.

El objetivo de este eventual acuerdo será que las dos compañías lleven volumen de producción de pila de combustible a la madurez de una forma más eficaz y rápida. Además, están explorando más campos en los que colaborar en el campo del hidrógeno.

El responsable de Desarrollo Técnico de Audi, Peter Mertens, afirmó que la pila de combustible es la forma más "sistemática" de conducción eléctrica y afirmó que representa un activo potente en su cartera de producto a la hora de implementar la movilidad del futuro libre de emisiones.

"En nuestra 'hoja de ruta' de vehículos de pila de combustible, estamos uniendo fuerzas con socios fuertes como Hyundai. Para el avance de esta tecnología sostenible, la cooperación es el camino inteligente para liderar las innovaciones con una estructura de costes atractiva", añadió Mertens.

Por su parte, el vicepresidente de Hyundai, Euisun Chung, se mostró confiado en que esta colaboración con Audi "demostrará con éxito" la visión y los beneficios de los vehículos de pila de combustible para la sociedad.

Dentro del Grupo Volkswagen, Audi ha asumido la responsabilidad del desarrollo de la tecnología de pila de combustible, y actualmente está trabajando en su sexta generación. El Centro de Competencia de Pilas de Combustible del Grupo se encuentra en las instalaciones de Neckarsulm. A comienzos de la próxima década, Audi presentará el primer modelo con pila de combustible, inicialmente en una pequeña serie. El acuerdo con Hyundai ya se centra en la próxima etapa de desarrollo, destinada a una oferta de mercado más amplia.

Audi ha estado trabajando en la tecnología de pila de combustible durante casi 20 años. El primer vehículo de pruebas fue el compacto Audi A2H2 en 2004, seguido por el Audi Q5 HFC en 2008. El Audi A7 Sportback h-tron quattro de 2014 introdujo el sufijo “h-tron” para los modelos con este sistema. La “h” representa el elemento hidrógeno. El prototipo Audi h-tron quattro presentado en 2016 puso aún más de relieve la competencia tecnológica de la marca en los sistemas de propulsión de pilas de combustible.

La gran autonomía y los cortos tiempos de reabastecimiento de combustible hacen que el hidrógeno sea una fuente atractiva de energía en el futuro para la movilidad eléctrica. Esto es particularmente cierto para automóviles de gran tamaño, donde las ventajas del peso del vehículo con pila de combustible, inherentes a su diseño, son particularmente notables. Además de nuevos avances en la tecnología de pila de combustible, los aspectos clave para su futuro éxito en el mercado incluyen la producción regenerativa de hidrógeno y el establecimiento de una infraestructura adecuada.

Conversaciones: