Híbridos y Eléctricos

VENTAS FEBRERO 2022

Los coches híbridos tiran de las ventas del mercado electrificado

El mes de febrero ha llegado a su fin y sus 28 días dejaron un aumento en las matriculaciones. Una vez más, los híbridos tiran del carro, mientras que SEAT vende más que nadie.

tesla-model-3_02
Las matriculaciones siguen su lenta recuperación con un gran crecimiento de los vehículos electrificados

El mes de febrero se muestra ligeramente esperanzador gracias a un aumento del 6,6% en las matriculaciones de turismos en comparación con el mismo mes del año anterior. Con un total de 62.103 unidades matriculadas, el sector de turismos sigue su ligera recuperación, aunque con respecto a los datos previos a la pandemia de la COVID-19 hablamos de un retroceso de un 38% en las matriculaciones, solo en febrero, siendo casi la mitad de los vehículos matriculados en el mismo mes del año 2019.

Las consecuencias de la COVID-19 siguen lastrando a una industria que ahora tiene que hacer frente a la crisis mundial de componentes que está paralizando líneas de montaje por todo el mundo. Con una producción limitada, las fábricas venden todo lo que producen. Entre los canales, el canal particular sigue tirando del carro con un incremento de las entregas del 29%, correspondiente a las 29.898 unidades matriculadas. Le sigue el sector empresas con un 8,7% del total matriculado. Por su parte, el canal rent & car sufre un retroceso del 57,7%, algo habitual teniendo el bajo volumen de turismo durante los meses del invierno.

Si echamos un vistazo a la lista de los coches más vendidos vemos la rápida recuperación de SEAT. Tras un mes donde dejó las primeras plazas a Toyota, el fabricante español retoma el control con el SEAT Arona y el Ibiza como los vehículos más matriculados del mes con un total de 2.119 y 1.946 unidades respectivamente. El podio lo cierra el Toyota Corolla que sigue mostrando unos datos excepcionales con la llegada del 2022 y que no hacen más que confirmar los registros del mes pasado donde se colocó como el coche más vendido en España. 

ventas-coches-electrificados-febrero-2022
Cuota de mercado de turismos por fuente de energía

Atendiendo a las cifras publicadas por ANFAC, a lo largo del mes de febrero se firmaron un total de 2.385 vehículos 100% eléctricos matriculados, lo que representa un impresionante crecimiento del 154% con respecto al mismo mes del año pasado, suponiendo una cuota de mercado del 3,9%. El modelo más vendido de la categoría ha sido el Tesla Model 3 con un total de 337 matriculaciones. El segundo cajón del podio es para el KIA e-Niro con 234 vehículos matriculados. Finalmente, el Top 3 se cierra con la figura del FIAT 500e, que ha conseguido formalizar 125 matriculaciones el pasado febrero.

Por su parte, los híbridos enchufables también pueden sentirse muy orgullosos del trabajo completado en febrero. Con un total de 3.938 unidades firmadas el pasado mes supone un crecimiento del 85% con respecto al mismo periodo del curso pasado y una cuota de mercado del 5,4%. En este caso es el Peugeot 3008 el que tira del carro, ocupando el primer puesto del podio con un total de 362 unidades vendidas. Tras él se sitúa el Ford Kuga con 251 matriculaciones realizadas. El último puesto del tridente de cabeza es para el Mercedes GLC que ha conseguido poner 205 modelos en la calle.

Los híbridos convencionales (no enchufables) siguen tirando del mercado electrificado. Durante el mes de febrero se han contabilizado un total de 17.154 unidades matriculadas, lo que representa un excelente crecimiento del 28,6% con respecto al mes de febrero de 2021 y una cuota de mercado del 23,7%. Dentro de la categoría, Toyota se sigue alzando como líder indiscutible. Una vez más el Toyota Corolla se sitúa en primera posición con un total de 1.639 coches. Le siguen el Toyota C-HR con 1.463 unidades y el último puesto de cabeza es para el Toyota Yaris Cross que avanza a pasos de gigante con 975 unidades matriculadas en un solo mes.

Conversaciones: