Híbridos y Eléctricos

PLAN INDUSTRIAL 2021-2024

Renault anuncia que fabricará en España cinco nuevos coches híbridos, todos SUV

Luca de Meo, CEO de Renault, ha anunciado la fabricación en España de cinco nuevos modelos, todos ellos híbridos, como parte del Plan Industrial 2021-2024. Valladolid tendrá dos nuevos B-SUV y en Palencia se fabricarán tres nuevos SUV de los segmentos C y D.

Renault-Megane-eVision-concept-2020-02
Renault Megane eVision 'Concept'

En un evento celebrado hoy martes en la fábrica de Renault en Palencia, Luca de Meo, CEO de Renault, ha anunciado los ambiciosos objetivos del Plan Industrial 2021-2024 para España, el mayor plan de la historia de la marca en nuestro país. Una estrategia que dará un importante impulso a las fábricas de Renault en nuestro país gracias a la adjudicación de cinco nuevos modelos, todos ellos electrificados.

Bajo el nombre 'Renaulution España', la marca llevará a cabo el mayor plan industrial que ha proyectado jamás en su larga trayectoria en España. Renault ha anunciado que fabricará en España cinco nuevos modelos, todos ellos con tecnología híbrida E-Tech (o híbrida enchufable E-Tech Plug-in) y con carrocería SUV, la más demandada por el mercado. Una apuesta de futuro que también incluirá la fabricación de una nueva familia de motores y dos nuevas cajas de cambios para las fábricas de Valladolid y Sevilla, respectivamente.

Dos B-SUV híbridos para Valladolid y otros tres, más grandes, para Palencia

La planta de Carrocería y Montaje de Valladolid fabricará 2 nuevos modelos de los segmentos B-SUV y B-SUV "plus" (algo mayor). Tiene mucha lógica si tenemso en cuenta qua actualmente se fabrica el Renault Captur (incluida su versión híbrida enchufable), un modelo del mismo segmento. Además, Valladolid provee de piezas y componentes a otras 17 fábricas de la Alianza Renault–Nissan.

Por su parte, Palencia acogerá la producción de 3 nuevos modelos de los segmentos C-SUV y D-SUV progresivamente en 2022, 2023 y 2024. Esto se traduce en dos nuevos SUV compactos y un SUV del segmento D, aunque por el momento no conocemos más detalles. En Palencia se fabrica en la actualidad la gama Mégane y Kadjar, pero ya sabemos que el próximo Mégane se convertirá en SUV eléctrico.

plan industrial renault

José Vicente de los Mozos durante la presentación del Plan Industrial 2021-2024.

Según las palabras de Luca de Meo, todos los nuevos productos adjudicados a las fábricas españolas están electrificados, es decir, serán coches híbridoshíbridos enchufables con la tecnología E-Tech y E-Tech Plug-in. Según Luca de Meo, en el año 2025 los coches híbridos e híbridos enchufables supondrán «más de 35 % del mercado» en España. Aunque se ha puesto énfasis en la electrificación de estos nuevos modelos, no se ha mencionado en ningún momento la fabricación de coches eléctricos en las fábricas españolas.

Además de lo mencionado anteriormente, Valladolid acogerá una nueva familia de motores en 2023 y la fábrica de cajas de cambios de Sevilla producirá dos nuevas transmisiones en 2022 y en 2024.

Un plan de negocio de 12.000 millones de euros y 1.000 empleos fijos

También ha habido mención para el Centro I+D+i de Valladolid, que Renault pretende convertir en un referente de ingeniería en España. En él se desarrollarán tecnologías de ayudas a la conducción, conectividad, baterías y servicios de movilidad, y Luca de Meo ha confirmado que se investigará también en sistemas de pila de combustible para futuros vehículos eléctricos alimentados de hidrógeno.

RENAULT CAPTUR E-TECH PLUG-IN

Renault Captur E-Tech Plug-in.

Luca de Meo ha asegurado que este plan generará un negocio de 12.000 millones de euros en los próximos años. Por su parte, José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España y vicepresidente ejecutivo del grupo Renault, ha señalado que el Plan Industrial 2021-2024 generará en nuestro país 1.000 nuevos empleos fijos hasta el año 2024.

En el marco de su estrategia 'Renaulution' anunciada el pasado mes de enero, el fabricante galo lanzará 24 nuevos modelos hasta 2025, de los cuales 10 serán coches totalmente eléctricos. 

Conversaciones: