1,26 MILLONES DE UNIDADES

Los vehículos eléctricos baten récords en 2018: aumentan sus ventas un 74%

Dentro de un contexto de descenso de ventas general en el mercado del automóvil, los vehículos eléctricos baten records con 1,26 millones de unidades vendidas y un 74% de incremento respecto al año anterior.

El Tesla Model 3, uno de los causantes del auge en las ventas de coches eléctricos.
El Tesla Model 3, uno de los causantes del auge en las ventas de coches eléctricos.

El año 2018 ha sido complicado para el mercado del automóvil mundial con una caída general en las ventas provocada por las tensiones políticas entre las economías más importantes del mundo y los inminentes cambios tecnológicos. A pesar de este contexto negativo, las ventas de vehículos eléctricos que incluyen baterías han batido su récord de ventas con 1,26 millones de unidades vendidas, lo que supone un 74% de incremento respecto al año anterior y un 1,5% de cuota de mercado.

En 2016 el número de vehículos electrificados vendidos en todo el mundo fue de 391.000 unidades, pasando a 727.000 en 2017 hasta llegar a los 1.261.000 en 2018. El mercado chino continuó con su dominio con 769.000 unidades vendidas, seguido por Estados Unidos, con 209.000, y Noruega con 46.000. Por fabricantes, Tesla domina el mercado con 230.000 unidades vendidas, seguidas por las chinas BAIC y BYD.

Mercado mundial del automóvil. Fuente JATO Dynamics

Mercado mundial del automóvil. Fuente: JATO Dynamics.

Según el análisis de mercado realizado por la consultora JATO Dynamics, especialista en la industria de la automoción, este incremento en las ventas supone uno de los mayores que se ha producido en cualquiera de las categorías del mercado global, y responde a varias razones que confluyen en el tiempo para dar lugar a este resultado.

En primer lugar, los vehículos eléctricos ganaron visibilidad entre los consumidores en el mercado chino, debido a su promoción por parte de los gobiernos locales, centrados en solventar los problemas medioambientales, lo que ha disparado la demanda. En segundo lugar, Tesla finalmente ha logrado despegar en el mercado con la llegada del Model 3. Solo con las ventas en Estados Unidos, y limitado a las versiones más caras, se ha convertido en el coche eléctrico más vendido del mundo. Su llegada a Europa y China hace prever que continuará en esa posición en 2019. Por último, la crisis del diésel en Europa ha ayudado a concienciar a los consumidores sobre los beneficios de conducir vehículos eléctricos.

China, Tesla y el Model 3, los triunfadores en el mercado mundial de vehículos eléctricos. Fuente JATO Dynamics

China, Tesla y el Model 3, los triunfadores en el mercado mundial de vehículos eléctricos. Fuente: JATO Dynamics.

Mercado general

2018 marcó un año tanto difícil para los fabricantes de automóviles. Las ventas cayeron por primera vez desde 2009, con un total de registrando 86 millones de unidades. El mercado se ha resentido por los efectos de las tensiones comerciales, los cambios políticos en los mercados clave y las nuevas tendencias de la industria. Además del estancamiento de las ventas en China, Europa ha tenido que lidiar con la incertidumbre en el mercado provocadas por el Brexit y la introducción de nuevas regulaciones ambientales más exigentes. Los resultados en India, Brasil, Rusia y el sudeste asiático compensan el estancamiento de las ventas en Europa, China y EE. UU.

China continuó liderando el ranking mundial con 28,08 millones de unidades vendidas, seguida de Europa con 17,7 millones y EE.UU. con 17,3 millones de ventas. América Latina superó a Japón, registrando unas ventas de 5,6 millones de unidades frente a los 5.2 millones del país asiático.

Los SUV, triunfadores en el mercado

Los gustos de los compradores por el formato SUV, siguen impulsando el mercado mundial. El auge de la demanda en todos los segmentos no es solo una moda y sigue atrayendo a los consumidores de todo el mundo, registrando el mayor porcentaje de aumento de todos los segmentos. Los 29,77 millones de SUV vendidos en 2018, suponen un aumento del 7% respecto a 2017.

Los SUV dominan las ventas mundiales. Fuente JATO Dynamics

Los SUV dominan las ventas mundiales. Fuente: JATO Dynamics.

Todos los segmentos en los que se encuentran vehículos en formato SUV registraron resultados positivos. Los SUV compactos continuaron siendo los más populares entre los consumidores, registrando 12,3 millones de unidades vendidas durante 2018. Los SUV medianos lograron 7,2 millones de ventas, los más pequeños 6,6 millones y los más grandes 3,7 millones.

Conversaciones: