Híbridos y Eléctricos

EL MERCADO CAE UN 20%

Las ventas de coches eléctricos caen por primera vez en mucho tiempo: ¿mal augurio?

El mercado automovilístico europeo registró una caída de ventas del 20% el pasado mes de abril. Los coches eléctricos e híbridos enchufables, que hasta ahora se habían salvado de los números rojos, también registran una caída de ventas por primera vez en mucho tiempo.

FIn iva coches electricos noruega
Las ventas de coches eléctricos caen por primera vez en años: ¿mal augurio?

En los últimos meses se han venido repitiendo los malos números de matriculaciones de coches nuevos. La actual coyuntura económica y geopolítica a nivel global ha provocado una tormenta perfecta que, en la industria del automóvil, se ha traducido en menos coches fabricados y menos coches vendidos. Hasta ahora había existido un rayo de esperanza en los coches eléctricos e híbridos enchufables, que a diferencia del resto del mercado, seguían registrando cifras de crecimiento positivas. Pero eso también ha cambiado.

Escasez de semiconductores, precios de la energía y el transporte disparados, problemas en la cadena de suministro, una inflación disparada y una crisis geopolítica consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania. Todo eso -y alguna cosa más que probablemente haya olvidado- ha puesto el mundo patas arriba, y con ello todas las industrias manufactureras. También la del automóvil, por supuesto. Se fabrican menos coches y, por tanto, se venden menos coches. El pasado 2021 en Europa se registró la peor cifra de matriculaciones de coches nuevos en casi cuatro décadas. Tanto los eléctricos puros como los híbridos enchufables se salvaron de la quema, con un aumento del 66% respecto al año anterior. 

Pero la tónica alcista se interrumpió el pasado mes de abril y las matriculaciones de coches eléctricos también se han estancado, registrando un descenso interanual por primera vez en mucho tiempo. En abril, las ventas de coches enchufables (eléctricos puros e híbridos PHEV) en Europa registraron un descenso del 1,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos de JATO Dynamics. Las matriculaciones en Europa cayeron de 156.371 unidades en abril de 2021 a 154.219 unidades el pasado abril, la segunda caída interanual desde abril de 2020. Los coches eléctricos e híbridos enchufables representaron el 19% del total de ventas del mercado en abril.

Este mal dato llega en medio de un panorama ciertamente desolador: las matriculaciones de vehículos nuevos en Europa cayeron un 20% el pasado mes de abril, hasta situarse en 821.000 unidades. Si miramos a otras partes del mundo, la situación no es mucho mejor: el mercado estadounidense registró un descenso del 18%, cifra similar a Europa, mientras que en China las ventas se desplomaron un 48% debido a los nuevos confinamientos impuestos por el gobierno del país asiático. 

Aunque las restricciones por el Covid-19 se han ido relajando en Europa, volviendo prácticamente a la normalidad en muchos países del continente, la coyuntura económica actual y la incertidumbre ante el futuro están dejando una situación preocupante en el mercado. La caída de ventas de los coches eléctricos, que hasta ahora habían sido motivo de optimismo, dibujan en el horizonte un augurio poco halagüeño -no sólo en el mercado automovilístico, sino en la economía en general-. En lo que va de año, las matriculaciones de vehículos nuevos cayeron un 13%, hasta los 3,55 millones de unidades, la cifra más baja desde 1991.

coches-mas-vendidos-europa-abril-2022-jato
Coches más vendidos en Europa (abril 2022). Izquierda: total mercado. Centro: híbridos enchufables. Derecha: eléctricos.

Aunque los fabricantes han priorizado las ventas de coches eléctricos y SUV, la oferta no está satisfaciendo la demanda. Una demanda que sigue creciendo en los coches eléctricos (aunque a menor ritmo), con un aumento de ventas del 13% en abril, hasta las 83.000 unidades. Sin embargo, las ventas de híbridos enchufables cayeron un 15%, en parte debido a que algunos países están dejando de conceder incentivos para su compra. 

En abril Stellantis lideró por primera vez el mercado de coches eléctricos

El pasado abril Stellantis lideró las matriculaciones de coches eléctricos, con 16.600 unidades y una cuota de mercado del 20% del mercado. Superó así al Grupo Volkswagen, que registró una caída del 37% como consecuencia de los cortes de producción en sus fábricas. El Grupo Hyundai-Kia alcanzó una cuota del 15,1% gracias a un muy notable aumento de ventas, un 61% más que en abril del año anterior.

No obstante, en el acumulado del año, el Grupo Volkswagen sigue líder con un 18,2% de cuota de mercado. Le siguen Stellantis (15,7%) y Tesla (15%).

Por modelos, el Fiat 500 eléctrico fue el coche eléctrico más vendido en abril, con 5.524 nuevas matriculaciones en toda Europa. Le siguieron el Peugeot e-208 (3.730), el Skoda Enyaq (3.645), el Dacia Spring (3.555) y el Kia e-Niro (3.478). En el acumulado del año, los eléctricos más vendidos en Europa son el Tesla Model 3 y el Tesla Model Y, seguidos por el Fiat 500 eléctrico en tercera posición.

Conversaciones: