Híbridos y Eléctricos

EN EL CAMPUS DE EUREF DE BERLÍN

Audi abre la unidad de almacenamiento de baterías más grande de Alemania (1,9 MWh)

Audi ha inaugurado la unidad de almacenamiento de energía de baterías multiuso más grande de Alemania en el campus de EUREF en Berlín.

Audi abre la unidad de almacenamiento de baterías más grande de Alemania (1,9 MWh).
Audi abre la unidad de almacenamiento de baterías más grande de Alemania (1,9 MWh).

El compromiso de Audi con la movilidad libre de emisiones le ha permitido determinar objetivos claros: en 2025, alrededor del 40 por ciento de todos los modelos Audi vendidos se equiparán con una unidad electrificada. Esto equivale a aproximadamente un millón de vehículos electrificados por año. 

A medida que aumenta el número de modelos eléctricos, una enorme unidad de almacenamiento de energía móvil crece con ella. Tiene un gran potencial, siempre que se haga un uso inteligente de la capacidad de almacenamiento. Por lo tanto, es particularmente importante integrar los vehículos eléctricos en la industria de la energía.

Si uno de cada diez automóviles de pasajeros en Alemania fuera eléctrico, esto correspondería a una unidad de almacenamiento de energía flexible con una capacidad de casi 200 GWh. Conectar los coches eléctricos con energías renovables de manera inteligente puede tener un efecto positivo en la transición energética. Esto permitiría cargar con energía solar o eólica, dependiendo de lo que esté disponible. Además, potencialmente permitiría reacciones flexibles a las fluctuaciones de energía a corto plazo en la red. Audi está cooperando con socios de la industria de la energía (por ejemplo, The Mobility House) para convertir esta visión en realidad.

Características de la unidad de almacenamiento

Audi opens battery storage unit on EUREF Campus in Berlin

La unidad de almacenamiento en el campus de EUREF abarca un área de alrededor de 110 metros cuadrados y sirve como un laboratorio de la vida real para otras aplicaciones. Está conectada a la red eléctrica de media tensión de Berlín con un megavatio de potencia, que corresponde al requisito de carga promedio de alrededor de 200 automóviles eléctricos. Con una capacidad de 1.9 MWh, la unidad de almacenamiento podría suministrar electricidad a toda la oficina de 5.5 hectáreas y al campus de ciencias de forma independiente por solo dos horas.

Las estaciones de carga rápida en las inmediaciones, donde los automóviles eléctricos pueden cargar hasta 175 kW, son otro caso de uso. Para garantizar que los altos requisitos de electricidad se cubran de la manera más rentable posible y que la red eléctrica local no se vea sometida a una presión excesiva, la unidad de almacenamiento de la batería también funciona aquí como un búfer.

Las ventajas de su integración

Audi opens battery storage unit on EUREF Campus in Berlin

La integración inteligente en la red eléctrica permite que la reserva de energía absorba el exceso de electricidad de la energía eólica y los sistemas fotovoltaicos o de la propia planta combinada de calor y energía del campus. Esto compensa las fluctuaciones en la red, contrarresta las demandas máximas locales y ayuda a evitar apagones al estabilizar la red de transmisión.

Suavizar los picos de carga y compensar las fluctuaciones de frecuencia de esta manera reduce los costos de energía gracias a los altos niveles de eficiencia y los rápidos tiempos de respuesta. Además, la fuente de alimentación está optimizada en términos de su neutralidad de CO2.

Debido a la gran parte de las energías renovables con la generación de electricidad variable en el área circundante, Berlín ofrece condiciones ideales para el desarrollo de un control de carga inteligente que puede ampliarse para incluir un número creciente de automóviles eléctricos como almacenamiento intermedio en el futuro.

Los socios del proyecto tienen la intención de llevar a cabo un modelo experimental con parques eólicos en Brandeburgo y Mecklemburgo-Pomerania Occidental para mostrar cómo el exceso de electricidad verde se puede amortiguar en el campus de EUREF de manera específica.

Además de la investigación sobre interfaces para la integración inteligente en la red eléctrica del futuro, la unidad de almacenamiento de la batería en el campus de la EUREF proporciona información adicional que se incorporará a los proyectos futuros. Los ingenieros de Audi están probando el uso de unidades de almacenamiento de energía estacionarias en la red eléctrica, creando así una forma de reutilizar las baterías usadas de los automóviles eléctricos, una aplicación sensible y que conserva los recursos, ya que las baterías conservan la mayor parte de su capacidad después de ser utilizadas en los automóviles. Además, Audi está desarrollando conceptos para una forma eficaz de reciclar baterías de módulos usados.

Conversaciones: