Híbridos y Eléctricos

CELDAS FABRICADAS POR TOSHIBA

Las baterías de Hyliion para camiones eléctricos se recargan en 8 minutos y duran 5 veces más

Los nuevos módulos de batería Hyliion con celdas titanato de litio de Toshiba ofrecen mayor velocidad de carga y potencia de salida, multiplican por cinco la vida útil y ofrecen mayor seguridad, gracias a su sistema de gestión térmica.

Módulo de batería de Hyliion de titanato de litio de Toshiba
Nuevo módulo de batería de compuesto por celdas de titanato de litio de Toshiba presentado por Hyliion.

Hyliion ha presentado un módulo de batería integrado por celdas de batería de óxido de titanato de litio (LTO), fabricadas por Toshiba, que aumentan su vida útil, la velocidad de carga y la seguridad de las baterías de litio convencionales. Sobre la base de este nuevo sistema de baterías, estos módulos, patentados por la empresa americana, se implementarán en la siguiente generación de los camiones eléctricos para el transporte de cargas pesadas (clase 8) de la compañía.

El grupo americano es el desarrollador del Hypertruck ERX, un camión eléctrico de Clase 8 cuyos motores están alimentados por una batería que se recarga gracias a un generador de gas natural comprimido. Esta cabeza tractora de seis ruedas y tres ejes en configuración 6x4, cuenta con sistema de alimentación eléctrica diseñada por la propia Hyliion, que ha aprovechado su experiencia para el desarrollo de esta nueva batería de titanato de litio. Esta tecnología supone una mejora importante respecto a tecnologías como as baterías de iones de litio o las baterías en Litio fosfato (LiFePO4).

En estas baterías, en lugar de emplear carbono para recubrir el ánodo de la batería, emplean un material nanoestructurado de litio-titanato. De esta forma se aumenta la superficie activa del electrodo lo que permite que las cargas eléctricas se muevan más fácil y rápidamente. El resultado es que se mejora el rendimiento, la velocidad de carga, la vida útil, pudiendo alcanzar hasta 10.000 ciclos de carga y descarga y la seguridad. Además de los nuevos materiales, una de las claves que destaca Hyllion en esta nueva generación de baterías es el sistema de control térmico que mantiene la temperatura óptima de funcionamiento de todo el conjunto. El nuevo módulo ofrece múltiples beneficios vinculados al rendimiento y permite una mejora en la refrigeración de más del 40% en comparación con el sistema anterior

Las ventajas de esta nueva tecnología se centran en la mayor vida útil que puede proporcionar a la batería, multiplicando por cinco la de una de iones de litio convencional. Además es posible lograr tasas de carga más altas gracias a la mejora del sistema de disipación del calor, al mismo tiempo que, en el proceso inverso, también es posible lograr salidas de potencia mayores y más prolongadas en el tiempo. La batería se puede cargar en menos de ocho minutos, un tiempo de carga sin precedentes en relación con otras soluciones de batería existentes y que proporciona al transporte pesado una importante reducción de los tiempos de inactividad. Además, se aumenta la seguridad ya que el diseño del módulo de la batería reduce la temperatura de funcionamiento de las celdas, lo que permite un entorno operativo más seguro.

Plataforma eléctirca Hyliion

Hyliion ofrece varias opciones de plataformas electrificadas ajustadas a cada una de las necesidades de sus clientes.

Según indica la compañía, el diseño ya ha superado los procedimientos de prueba para baterías de Naciones Unidas UN 38.3, que especifica las pruebas y criterios que deben superar las baterías de litio, y ofrece mejoras para resistir las tensiones y los rigores de funcionamiento en condiciones reales.

El sistema híbrido de Hyliion se puede instalar en la mayoría de los principales vehículos comerciales de Clase 8 para contribuir a reducir el uso de combustible, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar el rendimiento y reducir los costos operativos. El sistema híbrido ya está en servicio en América del Norte implementado en varias flotas de transporte y logística.

Las diferentes soluciones de Hyllion están diseñadas para ser independientes del combustible que se utilice en un vehículo, brindando a los clientes una gran flexibilidad para elegir la tipología de propulsión de los vehículos para que se adapten a su estrategia. Sus trenes motrices electrificados utilizan baterías y sistemas de software patentados que se combinan con motores eléctricos y su correspondiente electrónica de potencia. La plataforma electrificada resultante puede utilizarse para apoyar aumentar la potencia de un sistema híbrido, o reemplazarlo completamente, en el caso del Hypertruck ERX que elimina la propulsión tradicional y mejoran su rendimiento.
Conversaciones: