Híbridos y Eléctricos

PRIMER PROYECTO YA EN MARCHA

Tesla presenta los Megapack: baterías de 3 MWh para almacenes de energía gigantes

Con los Megapacks se puede instalar una planta de almacenamiento de energía con 1 GWh de capacidad en tres meses y se puede conectar directamente a la corriente continua, dando lugar a energía renovable sin cortes.

Tesla presenta el Megapack: un gigante almacén de energía con paquetes de 3 MWh
Tesla presenta el Megapack: un gigante almacén de energía con paquetes de 3 MWh

Quizá todavía haya quien crea que Tesla se dedica a fabricar coches eléctricos, pero lo cierto es que su negocio va más allá de eso y una buena parte de sus esfuerzos y recursos se destinan a crear soluciones de almacenamiento como los Powerpack. Hace ahora algo menos de dos años, Tesla construyó en Hornsdale, Australia, la batería de iones de litio más grande del mundo utilizando dichos Powerpack. Desde su puesta en funcionamiento, la instalación ha conseguido un ahorro de más de 40 millones de dólares y ha ayudado a estabilizar el suministro de electricidad en la zona, a veces poco fiable. Ahora, la compañía de Elon Musk ha presentado su Megapack: una enorme solución de almacenamiento de energía cuya capacidad individual alcanza los 3 MWh y que, instalado en grupo, puede dar lugar a instalaciones de más de 1 GWh.

Más potencia en menos espacio y con una instalación más rápida

Según Tesla, el Megapack reduce significativamente la complejidad del almacenamiento de energía eléctrica en baterías a gran escala y proporciona un proceso de instalación y puesta en marcha sencillo. Cada Megapack tiene el tamaño de un contenedor de carga, está lleno de módulos de batería, viene completamente ensamblado de fábrica y tiene una capacidad de hasta 3 megavatios hora con inversión de corriente de hasta 1,5 MWh. Tesla asegura que con esta tecnología, que ha aumentado su densidad de energía en un 60%, se puede ahorrar una considerable cantidad de tiempo y dinero respecto a una planta de energía alimentada por combustibles fósiles.

tesla-megapack-paquete-baterias

Cada Megapack de Tesla tiene el tamaño aproximado de un contenedor de mercancías

Y es que Tesla asegura que, con los Megapack, instalar una planta de almacenamiento será mucho más rápido. Tesla dice poder instalar una planta libre de emisiones de 1 GWh de capacidad y 250 MW de potencia en una superficie de poco más de 12.000 metros cuadrados y en menos de tres meses, unas cuatro veces más rápido que una planta de energía de combustible fósil de ese tamaño. Con esas cifras, podría almacenar electricidad suficiente para abastecer todos los hogares de San Francisco (California) durante seis horas. Además, el Megapack también se puede conectar directamente a la corriente continua de la energía fotovoltaica, dando lugar a plantas de energía renovable sin interrupciones de suministro.

Software propio e inteligencia artificial

Para monitorear y controlar toda la instalación dependiente de los Megapack, Tesla ha desarrollado su propio software interno. Todos los Megapacks se conectan a Powerhub, una plataforma de monitoreo para proyectos destinados a servicios públicos a gran escala y microrredes, y también pueden conectarse a Autobidder, una herramienta de aprendizaje automático (inteligencia artificial) de Tesla para la comercialización automatizada de la energía almacenada. Según Tesla, sus clientes ya han vendido a la red más de 100 GWh de energía utilizando Autobidder y sus soluciones de almacenamiento. Como ocurre en sus coches, los Megapack se beneficiarán de actualizaciones de software de manera remota para mejorar su rendimiento. 

Ya está confirmada la utilización de esta nueva solución de Tesla en las instalaciones del proyecto Moss Landing en California, junto a PG&E, donde se emplearán 400 Megapacks para tener una capacidad de 1,2 GWh (varias veces más que el mayor proyecto existente con Powerpacks). Según Tesla, los Megapack son una alternativa sostenible a las plantas de energía "pico" de gas natural, que se activan cuando la red no puede proporcionar suficiente energía para satisfacer la demanda máxima. Operar estas plantas de gas cuesta millones de dólares al día, son poco eficientes y altamente contaminantes.

Conversaciones: