Híbridos y Eléctricos

DAIMLER PRUEBA LA PLATAFORMA DE OTONOMO

Google tiene un serio rival en la guerra por el 'big data' del automóvil

Otonomo ha recibido una inversión de 2.4 millones de euros para potenciar su plataforma de procesamiento de datos de coches, que traerá ganancias a las automotrices.

Google tiene un serio rival en la guerra por el 'big data' del automóvil.
Google tiene un serio rival en la guerra por el 'big data' del automóvil.

La startup israelí Otonomo va bien encaminada a liderar el campo de la recopilación y procesamiento de los datos que producen los coches conectados, compitiendo con gigantes de la industria como Google. Cada hora, un automóvil moderno procesa cerca de 25 GB de información, el equivalente de aproximadamente siete películas de alta definición, desde la temperatura del motor y la presión de los neumáticos hasta lo que se escucha en la radio. Otonomo dice tener la respuesta para convertir el 'big data' de la automoción en ingresos económicos para las automotrices.

La startup, que anunció el martes una inversión de 3 millones de dólares (2.4 millones de euros) por parte NTT Docomo Ventures, ha pasado los últimos tres años averiguando cómo recolectar, organizar y vender estos datos a las compañías aseguradoras, minoristas, planificadores urbanos y otros que estén dispuestos a pagar por ello. A cambio, toma un porcentaje de las ventas, de manera similar a como Apple y Google operan sus tiendas de apps. Más de 2 millones de automóviles ya están en la plataforma de Otonomo, una cifra que, según Automotive News, llegará a 5 millones para finales de este año.

El mercado de servicios de conectividad automotriz valdrá 750.000 millones de dólares (605.000 millones de euros) para el año 2030, según McKinsey & Co. Mientras que los fabricantes de automóviles destinaron miles de millones al desarrollo de automóviles conectados, están preocupados de que Google y otras grandes compañías controlen el flujo de ganancias.

Otonomo1-1478162969045

Clientes de Otonomo

Daimler es una de las compañías más importantes que está probando la plataforma en la nube de Otonomo, y la startup comentó que en los próximos meses informarán sobre un acuerdo logrado con una automotriz japonesa.

La compañía israelí dijo que 10 fabricantes de automóviles y 11 compañías relacionadas con automóviles están proporcionando datos en programas piloto. Incluyendo la inversión de NTT Docomo Ventures, Otonomo ha recaudado alrededor de 41 millones de dólares (33 millones de euros) en fondos. "Realmente es un sector necesario y lucrativo", dijo Kevin Tynan, analista automotriz de Bloomberg Intelligence. "El enfoque de Otonomo es muy importante ya que no monetiza los datos, simplemente los recopilan, agregan y procesan. Su negocio se incrementará a medida que recopilen datos de coches autónomos y de movilidad compartida".

Otonomo tiene compañías de todos los sectores que están probando su plataforma: las empresas de taxis quieren usar los datos para adquirir los coches adecuados para trayectos cortos y largos; las compañías de servicios públicos están monitoreando las baterías de los vehículos eléctricos para controlar la congestión en las estaciones de carga; mientras que los fondos de cobertura dicen que pagarán por los datos que puedan ayudar a comprender las tendencias en los mercados minoristas.

Conversaciones: