Híbridos y Eléctricos

ZONAS EDRIVE

Los híbridos enchufables de BMW ya reconocen zonas de bajas emisiones en 138 ciudades

Muchas veces los espacios de baja contaminación no lo son tal ya que muchos híbridos enchufables no circulan en modo eléctrico. BMW quiere solventar el problema a base de tecnología y zonas eDrive.

bmw-edrive-zones-hibridos-enchufables (1)
Los híbridos enchufables de BMW ya reconocen las zonas de bajas emisiones de 138 ciudades

A lo largo del mundo cada vez se extienden más las llamadas zonas de bajas emisiones. Espacios acotados por los municipios locales que impiden la circulación de vehículos contaminantes. La etiqueta CERO se ha convertido en un poderoso aliado para entrar a esas zonas protegidas, aunque en la práctica muchos híbridos enchufables no circulan en ausencia de emisiones. BMW quiere corregir ese problema gracias a la geolocalización del vehículo y a una programación específica.

Los alemanes quieren crear sus propias zonas de bajas emisiones a las que consideran zonas eDrive. Aunque no hablamos de un programa nuevo, cada vez más ciudades se están sumando al acuerdo, proporcionando datos concretos de las zonas de bajas emisiones locales. En la actualidad son 138 ciudades europeas las que ya están presentes en la memoria de los coches de la gama i, donde encontramos ciudades españolas como Barcelona y Madrid.

La idea que propone BMW es bien sencilla, aunque únicamente se aplica a su gama de modelos híbridos enchufables, porque como ya sabemos, no hay modelos híbridos naturales en la flota. Los PHEV ya cuentan con un programa que mediante la aplicación del GPS reconoce instantáneamente la posición del coche. En cuanto nosotros circulemos por uno de los espacios protegidos y delimitados, el coche, automáticamente, entrará en modo eléctrico, para así reducir a cero las emisiones contaminantes.

bmw-edrive-zones-hibridos-enchufables (2)

El sistema reconoce la zona de bajas emisiones y activa automáticamente el modo eléctrico.

Obviamente es necesario que se disponga de carga en la batería, pues de lo contrario no será posible que el sistema automático entre en funcionamiento. Este problema es solventable al activar una ruta en el navegador. Si al determinar nuestro destino este se encuentra en un espacio eDrive o si se atraviesa uno en el algún momento, el sistema configurará la gestión de la batería para disponer de la carga necesaria para circular por las zonas de bajas emisiones en modo 100% eléctrico sin que el conductor tenga que hacer absolutamente nada.

Ni que decir tiene que esta funcionalidad tiene importantes ventajas, pues libera al conductor de la necesidad de estar configurando manualmente el sistema. De la misma forma, los espacios de bajas emisiones se respetan al máximo, haciendo de ellos realmente zonas con baja contaminación. El conductor no necesita hacer o activar nada, pues gracias a la programación y a las actualizaciones online el equipo siempre está listo para actuar.

La lista de ciudades no hace más que crecer gracias a los constantes avances y acuerdos entre BMW y los gobiernos locales. Aunque en España todavía nos queda un largo camino por recorrer en este sentido, el hecho de que ciudades como Madrid o Barcelona ya se hayan sumado es buena señal. Con el paso del tiempo se irán añadiendo grandes, medianas y pequeñas ciudades que ayudarán a convertir esos espacios en zonas más limpias.

Conversaciones: