Híbridos y Eléctricos

DIVERSOS FORMATOS

Rimac desafía a Tesla: celdas más grandes, con mayor densidad energética y estructurales

La marca croata está trabajando en el desarrollo de una nueva celda de batería cuyo diámetro, mayor de los 46 mm que las que emplea Tesla, será variable en función de la aplicación, y que además de ser estructurales y sin módulos también ofrecerán mayor densidad de energía.

rimac celdas baterias cilindricas 4680-portada
Rimac apuesta por las celdas de baterías cilíndricas, sin módulos y estructurales, pero no se cierra al formato decidido por Tesla.

El formato de las celdas de batería ha pasado a convertirse en una guerra silenciosa entre los diferentes fabricantes. Si bien muchos de ellos emplean celdas en formato prismático o tipo bolsa, las cilíndricas parecen estar tomando la delantera. Tesla las utiliza desde siempre, las ha defendido como la mejor opción para lograr la máxima densidad de energía e incluso parecía haber dado con la fórmula secreta para ello con su último formato: las celdas 4680 (46 mm de diámetro por 80 mm de altura). Rimac está trabajando en un nuevo diseño de baterías que utilizarán celdas cilíndricas con un diámetro mayor de 46 mm, con el objetivo de aumentar la densidad de energía de sus futuros paquetes.

Cuando Elon Musk anunció las nuevas celdas 4680 que ahora está comenzando a producir, dijo que presentaban muchas ventajas. Al crear un paquete de batería estructural, este componente situado en el piso del vehículo forma parte de la estructura resistente lo que permite reducir las piezas de refuerzo y, por lo tanto, el peso total y el coste de producción. Además son seis veces más potentes y tienen una capacidad energética cinco veces superior a las 2170. Su mayor tamaño multiplica por más de cinco el volumen de material activo que pueden albergar y al eliminar los conectores que unen cada electrodo con la carcasa de la batería elevan las prestaciones para alcanzar un 16 % más de autonomía rediciendo el peso del vehículo en un 10 %

En su presentación, Elon Musk aseguró que el formato había sido seleccionado como un límite óptimo que permite reducir los costes de producción sin causar problemas en la carga a alta potencia y sin ocasionar dificultades al sistema de gestión térmica, que ocurren en el caso de las celdas más grandes. 

celdas de bateria 18650 3170 4680
Las celdas cilíndricas 4680 de Tesla son significativamente más grandes que las actuales.

El jefe de investigación e ingeniería avanzada de Rimac, Wasim Sarwar Dilov, acaba de revelar que la empresa croata está trabajando en paquetes de baterías estructurales que estarían integrados en la carrocería del automóvil. Rimac también quiere mejorar la eficiencia de conversión de celda a paquete, con el objetivo de que las celdas representen el 75 % de su masa total. A modo de comparación, las celdas del Porsche Taycan representan el 63 % de la masa, mientras que en el Tesla Model 3 representan un 64 %.

Dilov anuncia que las celdas de Rimac tendrán alturas variadas según su aplicación. Mientras Tesla planea comenzar a fabricar sus propias celdas de batería de formato 4680 hacia fines de este año de la mano de Panasonic, Samsung tiene como objetivo fabricarlas en Corea del Sur, donde ha adoptado un enfoque más flexible y ofrece formatos adicionales con el diámetro de 46 mm.

Con la adquisición de Bugatti, Rimac ha pasado ahora a ser ahora un fabricante diferente. “Anteriormente, cuando las necesitábamos para unos cientos de unidades, solo intentábamos encontrar las mejores celdas existentes dentro del mercado”, asegura Dilov. “Ahora que aumentamos significativamente nuestros volúmenes de producción a cientos de miles de unidades, estamos en una era diferente”. Rimac tiene como objetivo escalar la producción de este componente a no menos de 40.000 paquetes de baterías en 2023 alcanzando los 200.000 para 2028.

rimac-nevera-production-begins_100847490_h
Rimac ha comenzado recientemente a fabricar el Nevera, un superdeportivo eléctrico con 1.914 CV de potencia.

En su día, Yasuaki Takamoto, encargado de la División de baterías de Panasonic en Estados Unidos, aseguró que compartía la idea de Tesla de hacer las celdas más grandes, un aspecto clave para hacer los coches eléctricos más asequibles Sin embargo, no se mostraba tan de acuerdo sobre las dimensiones elegidas por el fabricante californiano. Takamoto aseguraba que las celdas más grandes permitirán vehículos eléctricos verdaderamente asequibles, simplemente porque se necesitarían menos para alimentar un automóvil, lo que significa una reducción directa de los costes de fabricación, aunque se mostraba muy escéptico sobre el formato anunciado.

Conversaciones: