La alianza de General Motors y Pure Watercraft da sus frutos: lanzan su primer barco eléctrico

La alianza entre ambas firmas ha dado sus frutos en forma de barco tipo pontón completamente eléctrico, el cual se ha presentado durante la celebración del CES 2022. Tiene capacidad para 10 ocupantes y puede instalar uno o dos motores fueraborda firmados por Pure Watercraft.

 Pure Watercraft presenta su primer barco eléctrico nacido gracias a la alianza con General Motors
Pure Watercraft presenta su primer barco eléctrico nacido gracias a la alianza con General Motors
14/01/2022 08:30
Actualizado a 14/01/2022 08:35

El CES 2022 ha sido un evento no exento de muchas firmas de renombre, pero tampoco ha estado escaso en cuanto a novedades y presentaciones. En los apenas 4 días que duró su celebración se han mostrado novedades de todo tipo referentes al mundo de la tecnología y la movilidad futura. Una de estas mencionadas presentaciones ha venido en forma de barco eléctrico y es el primer fruto del matrimonio entre General Motors y Pure Watercraft

Fue a finales del pasado mes de noviembre cuando ambas firmas hicieron público su tratado por el que unían sus lazos en favor de un beneficio mutuo. Por una parte, General Motors incrementaba su red de movilidad más allá del mero asfalto, con vistas a tocar todo tipo de vehículos, ya fuera coches, trenes o barcos, todos bajo un mismo denominador común: la electrificación. Pure Watercraft, por su parte, mostró al mundo su primer proyecto de electrificación de navío hace algunos meses, esto llamó la atención de varias firmas que se lanzaron a invertir en él, pero fue finalmente GM quien se hizo con el 25% de la empresa tras una inversión de 150 millones de dólares (la empresa está valorada actualmente en 600 millones de dólares). 

Durante la celebración del multitudinario evento de Las Vegas, Pure Watercraft ha mostrado los frutos de esta colaboración y ha presentado un navío de tipo pontón de "lujo asequible", el cual ofrece un funcionamiento completamente silencioso, aceleración suave y un mantenimiento mínimo, amén de la eliminación en las emisiones de CO2. Este fue mostrado por primera vez sobre el lago del lago de Las Vegas.

El tipo de navío escogido es un pontón con capacidad para 10 ocupantes

La embarcación eléctrica de General Motors y Pure Watercraft tiene 7,5 metros de eslora.

Este pontón tiene un total de 7,5 metros de eslora. En su interior es capaz de alojar a 10 personas como máximo y está propulsado por motores Pure Outboard, ya sean únicos o dobles. Cada uno de ellos presenta una potencia de 25 kW y un peso individual de 50 kilos. Esta mecánica es capaz de propulsar al navío hasta las 23 millas por hora (37 km/h), la cual está alimentada por una batería propia de General Motors con una capacidad de 66 kWh. 

Según los datos de la propia directiva de la empresa, en Estados Unidos (lugar inicial de comercialización del modelo) el 20% de los navíos recreativos personales están representados por pontones, cifra que se espera que aumente otro 20% adicional con el paso de los años. Precisamente por este motivo, la compañía se ha decantado por que su primer navío sea de este tipo, ya que han querido aplicar nuevas recetas aerodinámicas y de eficiencia sobre lo que representan los pontones tradicionales. 

Este modelo ya se encuentra disponible en el mercado americano desde la propia web oficial de la corporación marina. Ejecutar la reserva necesaria para posteriormente poder hacerte con una de estas unidades será de únicamente 100 dólares que permanecerán depositados y que guarda la posibilidad de reembolso. El precio final por el que saldrá el pontón es de 45.000 dólares para el modelo de un único motor fueraborda, mientras que, como alternativa, se ofertará también una segunda variante con doble motor fueraborda por un precio de partida de 60.000 dólares. Las primeras unidades esperan que lleguen a sus afortunados propietarios a finales de este mismo año 2022 o para los principios de 2023. 

Sobre la firma
Alberto Pérez

Redactor de Híbridos y Eléctricos.