Candela lanza su primer ferry 100% eléctrico: el P-12, capaz de acomodar hasta 30 personas

Una de las compañías de barcos eléctricos más conocida acaba de culminar el desarrollo de su primer ferry eléctrico. Con ello, han dado pistoletazo de salida a su producción en serie.

Candela pone en el mercado su barco eléctrico más grande y con más capacidad.
Candela pone en el mercado su barco eléctrico más grande y con más capacidad.
21/11/2023 07:00
Actualizado a 21/11/2023 07:00

Aunque es normalmente conocida por el lanzamiento del C-8, el lujoso barco eléctrico de recreo que ha contado con la colaboración de Polestar para su sistema mecánico, Candela acaba de concluir el desarrollo de su primer ferry 100% eléctrico. Este cuenta con el mismo mecanismo de hidroala por el que podrá surcar las aguas varios centímetros por encima de la superficie, dando así la sensación de vuelo. Su nombre es P-12 y ya ha comenzado su producción en serie y su comercialización pública.

Como ya hemos mencionado, Candela se caracteriza por contar con barcos totalmente eléctricos con un mecanismo particular basado en una serie de hidroalas. Están impulsadas por uno de los motores eléctricos más eficientes del sector naval, el llamado C-POD de la compañía. Con esta tecnología, los modelos eléctricos de Candela son capaces de reducir un 80% el consumo de energía, lo que supone que sus navíos pueden recorrer hasta cinco veces más de distancia con el mismo porcentaje de batería.

candela p12 2
El P-12 cuenta con los motores eléctricos más eficientes del mercado naval.

Primer ferry eléctrico de Candela

Asimismo, otra de las ventajas que tiene el uso de este sistema tan particular es que apenas deja estelas tras de sí, algo sustancial en entornos de ciudades como Venecia u otras con este tipo de canales urbanos. En dichas urbes, los barcos suelen navegar a bajas velocidades precisamente para evitar que erosionen los bordes de los canales y los edificios o causar incomodidad al resto de navegantes.

Aunque el P-12 emplee el mismo sistema que el C-8, en este caso se distribuye por un casco mucho más generoso que en el modelo de recreo. Con ello es capaz de acomodar hasta 30 personas en su interior. Esto hace que esté pensado para su uso comercial o de transporte en generosas distancias.

candela p12 5
El Candela P-12 puede contar con una personalización interior absoluta.

Su autonomía 100% eléctrica está limitada a 54 millas náuticas (100 kilómetros) gracias a una batería de 252 kWh de capacidad. Esta será capaz de recargarse mediante carga rápida por corriente continua, aunque no especifican la potencia concreta. Todo ello alimenta a una serie de de motores eléctricos C-POD que erogan una potencia total combinada de 456 CV. Se apoyan en un sistema de vectorización de par que proporciona la capacidad de maniobrar en zonas estrechas, como canales urbanos, por ejemplo.

“El P-12 está diseñado para ofrecer costes de inversión inicial menores para los operadores de transporte, al tiempo que aumenta las ganancias en comparación con los buques tradicionales con motor de combustión interna”, afirman desde Candela. Concretamente, en la compañía hablan de que la relación de precio pasajero-kilómetro es aproximadamente un 50% inferior al presentado por toda su competencia.

El Candela P-12 ya está disponible para reservar a través de un punto de venta oficial o mediante pedido web. El precio de partida del barco eléctrico arranca en los 1,7 millones de euros, un coste que, según afirman en la marca, está al mismo nivel de un navío similar con motor de combustión y significativamente menor a los ferrys eléctricos de la competencia. Cuenta con tres acabados bien diferenciados: Shuttle, Business y Voyager. El primero ofrece una capacidad para 30 pasajeros; el Business hace lo propio con hasta 20 personas y el Voyager será totalmente personalizable a gusto del cliente.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas