La verdad es que esta bicicleta eléctrica bien podría ser la elegida por alguna estrella de la Fórmula Uno de automovilismo: tiene una pinta muy deportiva, luce un rojo muy conocido e incorpora los componentes más modernos y exclusivos del ciclismo. La base ya era conocida pero la marca la ha dado una vuelta de tuerca: hablamos de la Specialized Turbo Vado SL 2 LTD S-Racing.

Es curioso que la firma norteamericana haya realizado un trabajo con tintes tan deportivos en una bicicleta eminentemente urbana: pero quizás ese sea uno de sus encantos. En esta ocasión (ya hemos hablado de ella en varias ocasiones, como en la última edición especial que fue la Turbo Vado SL 2 Carbon) se han decantado por dotar a la nueva Turbo Vado SL 2 LTD S-Racing de una estética totalmente alineada con los modelos de competición.
"Llamarla eBike es un insulto" (Specialized).
Solamente advertimos el color rojo en su cuadro, pero es muy intenso y, al rodearse de componentes 'top', su estampa nos recuerda a los mejores modelos de bicicletas de carretera de los equipos más mediáticos de la firma como son el Red Bull-BORA-hansgrohe de Primoz Roglic o el Soudal Quick Step de Remco Evenepoel cuando eran líderes de La Vuelta a España (decoradas en el color rojo del maillot de líder). Ahora, si hay un corredor que es la viva imagen de Specialized en el World Tour es Peter Sagan... Impresionante el vídeo que hay a continuación.
Un cuadro ya conocido, pero rodeado de lo mejor
El cuadro ya lo conocemos: se trata de una unidad realizada en fibra de carbono, con una estètica que nos recuerda a las bicicletas más aero de la firma de la "S" rasgada pero con una particularidad: se monta un manillar plano que bien podría ser el componente perfecto para una bicicleta de paseo.

Hay otra particularidad: en su nombre leemos las letras LTD que no son otra cosa que 'limited', es decir, que estamos ante una edición limitada a 220 unidades. Ideal para los coleccionistas.
Un detalle ya conocido pero no por ello menos especial es la microsuspensión instalada en la dirección, la cual llega a otorgar hasta 20 mm de desplazamiento vertical de la rueda. Este sistema puede ser ajustado en compresión para otorgar mayor o menor consistencia al comportamiento. Por cierto, se llama Future Shock 3.2. Esto permite a la Turbo Vado SL 2 LTD S-Racing 'flotar' por las irregularidades del asfalto.

¿De momento te parece poco? Atento a lo que comenta uno de los responsables del diseño..."queríamos algo más divertido y que inspirara más confianza que todo lo que habíamos hecho hasta ahora. Con esa visión, supimos de inmediato que la esta bici debía establecer un nuevo estándar de rendimiento y diseño. Ahora que está aquí, estoy deseando adelantar a todos los Porsches atascados en el tráfico de Zúrich y ver sus reacciones cuando mi bici luzca mejor que su coche".

Pues más detalles: las ruedas son de fibra de carbono y las foirma Roval, marca perteneciente a la propia Specialized. Es esta ocasión se han decantado por unas espectaculares Roval Rapide CL III con nada menos que 51 mm de altura para los perfiles. Vamos, como las mejores ruedas de competición.

La transmisión, de lo mejor: se trata de una electrónica e inalámbrica Sram Red AXS de 12 velocidades, con bielas en fibra de carbono de la propia marca. los frenos, por su parte, también los firma Sram, en el mismo acabado, claro está: el Red.

¿El manillar? Pues uno con potencia integrada firmado por Roval en fibra de carbono. ¿La tija? Pues de Specialized y también de fibra de carbono. ¿Y el sillín? Pues un Specialized Power Pro Mirror con raíles de titanio. Todo ello, más el motor del que hablaremos más adelante, deja un peso total de 13,7 kg
Ese motor del que íbamos a hablar más adelante...
La unidad montada es la ligera y de enfoque de utilización 'light' denominada Specialized SL 1.2 Custom: tiene 50 Nm de par motor, picos de potencia de 320 W y una sutil entrega de potencia. Con ello, el propio ciclista podrá extraer todo lo que lleva dentro de mejor manera que con una eBike 'al uso'. Eso significa que el consumo es bajo o, lo que es lo mismo, que la batería de 520 Wh que se ha montado sea casi eterna.

Y, como ya nos estamos todos temiendo, tanto despliegue tecnológico y de materiales exóticos tienen un fiel reflejo en la factura final: Specialized pide 9.999 euros. Sinceramente, viendo los componentes, el motor, la calidad del cuadro y la exclusividad de ser una edición limitada, no nos parece que sea una bicicleta excesivamente cara (viendo cómo se las gastan otras bicicletas eléctricas). El mercado dictaminará sentencia. Más información en: Specialized Turbo Vado SL 2 LTD S-Racing