Ya sabemos el precio medio de las 236.000 bicicletas eléctricas vendidas en España en 2022

La Asociación de Marcas de Bicicletas de España ha dado a conocer los datos registrados en nuestro país durante 2022 en el sector del pedal: buena salud pese al ligero descenso con respecto al periodo anterior.

Entre otras cosas, la AMBE ha detallado cuánto se gastó cada español de media en cada tipo de bicicleta.
Entre otras cosas, la AMBE ha detallado cuánto se gastó cada español de media en cada tipo de bicicleta.
17/04/2023 13:57
Actualizado a 17/04/2023 13:57

El sector del pedal ha visto cómo su facturación total se ha reducido en 2022 un 6% con respecto al ejercicio anterior, lo que no ha sido impedimento para que las bicicletas eléctricas hayan aumentado sus ventas en un 5,7 %, alcanzando un volumen total de 236.183 unidades comercializadas.

Tras el exponencial crecimiento que vivió el sector durante 2021 a causa de la pandemia (un 10,76% en relación a 2020), el pasado año pasará a la historia como el ejercicio en el que se estabilizó la industria. Prueba de ello es que, a pesar de haber registrado cifras inferiores al periodo precedente, 2022 ha arrojado datos muy positivos de empleo: se ha elevado un 5,32% para alcanzar por primera vez las 24.400 personas empleadas de manera directa. También ha aumentado en un 10,77% el número de empresas vinculadas y en un 5% el número de fabricantes a nivel nacional.

Dentro de este contexto, las bicicletas eléctricas siguen demostrando que son una buena alternativa, tanto a las convencionales como incluso a las motocicletas, para movernos por la ciudad. En total, las 236.183 ventas registadas en 2022 han representado el 17,4 % de todas las transacciones registadas en territorio español, dejando tras de sí un volumen de negocio de 694,4 milones de euros, que, dado el mayor precio de cada unidad comercializada, supone el 45,6% del volumen total de ingresos.

Precio medioy volumen protagonizado por cada tipo de bicicleta, según la AMBE.
Precio medio y cifras relativas a cada tipo de bicicleta, según la AMBE.

De entre todos los datos anunciados por la AMBE, resulta especialmente llamativa la cantidad media de cada unidad vendida. La Asociación distingue entre cada tipo de bicicleta comercializada, protagonizando la cifra más alta las eléctricas, que promedian 2.940 euros por cada unidad vendida, seguidas de los modelos de carretera (normalmente de corte prestacional), con 2.451 euros de media.

Comparando estos datos con los del año 2020, que fue el último año en el que en Híbridos y Eléctricos tratamos el informe anual de la AMBE, el precio medio de cada bicicleta eléctrica ha aumentado en 292 euros, a la vez que ha aumentado en 23.548 unidades el total de ventas.

La incursión de grandes nombres como Decathlon o Amazon a nivel comercial en el sector, sin duda ha ayudado a mejorar las cifras de negocio. Actualmente, el modelo más vendido en la web del gigante del comercio electrónico es la JANSNO, un modelo económico de peculiar diseño cuyo precio se puede consultar en este enlace.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.