A finales de 2024, Huawei presentaba el Maextro S800, el primer automóvil de su marca conjunta con el constructor chino JAC. Y se trataba de un automóvil superalativo, más que un Mercedes normal, y al nivel de un Clase S o de un Rolls Royce.
Porque hablamos de una berlina de lujo de nada menos que 5,48 m de longitud, 2 m de anchura y una distancia entre ejes que alcanza los 3.37 m. Por buscar alguna comparación con este coche de Huawei que se puso a la venta en China el pasado mes de mayo, el último Mercedes Clase S, en su versión de carrocería larga, mide 5,3 metros.

Recién actualizado, ofrece más lujo que un Mercedes Clase S
Además de venderse en versiones de cinco o cuatro amplísimas plazas y con todo el lujo imaginable -de serie, incluye desde asientos reclinables con masaje y mesas plegables en madera a una nevera, pasando por suspensión neumática o, incluso, por una caja fuerte-; este ‘Mercedes Clase S’ de Huawei es todo un prodigio tecnológico que, además, acaba de recibir una actualización… que ya ha filtrado el MIIT, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información chino.
El ‘Mercedes’ de Huawei ya se ofrecía como eléctrico puro o como eléctrico de autonomía extendida. En su versión sin emisiones, este modelo recurre a una plataforma de 800 voltios, a dos motores que ofrecen una potencia conjunta de 390 kW / 530 CV y a una batería de 97 kW que se puede recargar del 10 al 80% en 12 minutos.
¿Sus prestaciones? Nada malas teniendo en cuenta que pesa en torno a 2,6 toneladas: acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y ofrece una autonomía de 702 km, siempre según el ciclo de homologación chino CLTC.
Y gasta desde sólo 0,1 L/100 km de gasolina con 1.333 km de autonomía
Pero la versión o versiones más interesantes de este ‘Mercedes Clase S’ de Huawei con aquellas eléctricas con extensor de autonomía. Y es que en China se puede adquirir esta berlina de lujo en dos de estas variantes: con dos o con tres motores eléctricos.

En cualquiera de ambas, el extensor de autonomía es un motor de gasolina de 1.5 litros y 127 kW / 173 CV que siempre va unido a una batería de 63,2 kWh y, en a dos o tres motores eléctricos. Los dos motores eléctricos ofrecen 390 kW / 530 CV, y aquellos Maextro S800 EREV con tres motores, hasta 635 kW o 863 CV. Una locura… tan exagerada como su peso, que puede alcanzar en su variante trimotor los 2.830 kg.
Pero para una cifra sorprendente, la del consumo de gasolina de este ‘Mercedes’ de Huawei, que en su versión EREV con dos motores alcanza una autonomía eléctrica de 400 km y una autonomía total de 1.333 km; todo ello gracias a un consumo homologado de gasolina desde 0,1 L/100 km a 0,18 L/100 km; según acabados.
En cuanto a la versión de tres motores eléctricos -que ofrece 365 km de autonomía eléctrica y 1.200 km en total-, el consumo de gasolina también es poco más que ridículo, y aunque no alcanza los 0,1 L/100 km de gasolina, se queda en 0,23 L/100 km en el acabado más lujoso y de mayor peso.

