1.000 kW de potencia: así son los cargadores de coches electricos más rápidos del mundo

Desde Inglaterra la empresa Voltemo nos presentan el futuro de los cargadores para coches eléctricos. La carga súper rápida se queda en un juego de niños a su lado, pues anuncias potencias de hasta 1.000 kW.

 Voltempo Hyper Charging.
Voltempo Hyper Charging.
16/12/2021 08:30
Actualizado a 16/12/2021 23:14

La realidad nos indica que la recarga es en la actualidad el punto más delicado del coche eléctrico. Si bien la tecnología embarcada es funcional y viable, la red operativa no resulta tan efectiva. Los tiempos de carga siguen siendo el principal argumento contra la movilidad eléctrica, aunque esas quejas pueden tener los días contados. Voltempo nos presenta los cargadores Hyper Charging, el futuro de los puntos de carga ya es una realidad.

Cada día nos sorprende con un nuevo desarrollo o una nueva tecnología en sistemas de recarga. La evolución de la movilidad eléctrica no solo se ha centrado en el vehículo en sí, en torno a él se ha ido desarrollando todo un ecosistema de funciones anexas, como los puntos de recarga. La lucha por posicionarse como el sistema más fiable, extendido y rápido es cruenta, aunque todos esperan alcanzar a Tesla con su infalible red de supercargadores.

Con ese objetivo en mente, Voltempo acaba de presentar la estación de carga más rápida de la historia con 1.000 kW por punto. Una auténtica locura que promete reducir a la mínima expresión los plazos de recuperación de energía. El desarrollo no ha sido nada sencillo, y no solo de potencia vive el eléctrico, pues semejante cantidad de kW deben acompañarse de una estructura capaz de soportar tales niveles de rendimiento, sobre todo hay que enfrentarse al calor generado por la energía.

Y es que gran parte del secreto de los puntos Hyper Charging reside en la gestión térmica. Los puntos actuales se sobrecalientan y pierden efectividad a medida que la recarga se realiza, ampliando los tiempos que debemos tener el coche conectado. Reducir la incidencia de la temperatura permitirá amplificar la potencia de carga, tal y como ha hecho Voltempo. De hecho, hace poco, Ford anunció el desarrollo de un nuevo cable de carga que permitiría igualar la recarga de un eléctrico a la de un térmico.

Mientras que Ford no anunciaba datos concretos de potencia o rendimiento, los ingleses de Voltempo aseguran 1.000 kW por punto, lo que permitiría recuperar la capacidad total de la batería en menos de cinco minutos. Actualmente no hay coche en el mundo capaz de asumir semejantes datos para la recarga, siendo los Audi e-tron GT y Porsche Taycan los más capaces con 350 kW. La empresa espera tener instalado el primer punto funcional a lo largo de 2022 en la ciudad de Birmingham, ciudad natal de la compañía.

Michael Boxwell, CEO de Voltempo, explica: "Nuestro nuevo Hyper Charging System ya permite una carga hasta un 30% más rápida de los coches eléctricos actuales gracias a la gestión dinámica de la energía. También estamos demostrando que nuestra tecnología es capaz de que la próxima generación de vehículos eléctricos recargar en un tiempo similar al que se carga un automóvil con un motor de combustión ". Así mismo, también ha expresado que semejantes tiempos de recarga permitirán ampliar el tamaño de las baterías, y con ello las autonomías y el uso en sistemas de transporte para vehículos pesados.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.