Alfa Romeo, por fin, le pone nombre al primer coche eléctrico de su historia

En unos meses todo va a cambiar en Alfa Romeo. La compañía italiana ultima los detalles para lanzar el que será su primer coche eléctrico y, por fin, sabemos qué nombre le han puesto.

Alfa quiere rendir homenaje a la ciudad que la vio nacer como compañía.
Alfa quiere rendir homenaje a la ciudad que la vio nacer como compañía.
15/12/2023 10:18
Actualizado a 15/12/2023 11:33

Estamos ante un momento importante en la historia de la industria automovilística. El sector está aplicando cambios importantes en muy poco tiempo. La llegada de la electrificación ha acelerado las previsiones y todas las marcas están tratando de adaptarse, cada una a su ritmo. No se puede decir que Alfa Romeo sea el fabricante que mejor haya acogido la electrificación, pero eso está a punto de cambiar. Los italianos ya tienen casi listo su primer coche eléctrico. Ahora, tras meses de rumores, filtraciones y pequeños adelantos se desvela el nombre oficial, Alfa Romeo Milano.

Fue Sergio Marchionne el que intentó relanzar una marca centenaria. Alfa Romeo cuenta con más de 110 años de historia a sus espaldas. El antiguo CEO de la casa tenía ambiciosos planes de reconstrucción, aunque, tristemente, no ha vivido para verlos completados. La llegada de los Stelvio y Giulia dio alas a una compañía que estaba en la UCI. Aunque las ventas no han sido tan satisfactorias como se esperaban, el hecho de sumarse a un gran conglomerado como Stellantis ha insuflado vida a los italianos. Su próximo gran paso es la movilidad eléctrica a todas las escalas, incluyendo un gran todocamino rival del Cayenne y el BMW iX.

Alfa Romeo Concept
A principios de año, Alfa Romeo presentó el logo de su primer coche eléctrico.

El heredero del Mito adquirirá una forma SUV y una mecánica 100% eléctrica

Al igual que no fue fácil para Porsche lanzar un SUV, tampoco resulta sencillo para Alfa Romeo presentar un coche eléctrico. Ambas marcas están muy asociadas con la deportividad y la pasión por conducir y en Italia saben que deben responder a esa cualidad si quieren mantener el estatus que tanto les ha costado conseguir. Para ello, nada mejor que volver a sus orígenes. El primer eléctrico de los 113 años de historia de Alfa Romeo rendirá homenaje a la ciudad que la vio nacer, Milán. La estilosa y clásica localidad italiana acompañará para siempre a tan ilustre figura.

Los últimos años han sido especialmente movidos para Alfa Romeo. Tras vivir una época oscura, la casa ha presentado modelos tan importantes como el Alfa Romeo Tonale, el que se ha convertido en el primer vehículo electrificado de la compañía. Al igual que el Tonale, el Milano apostará por el formato SUV, aunque lo hará en un escalón diferente en cuanto a tamaño. Tendrá la consideración de B-SUV, un hermano y rival para los actuales Peugeot E-2008 y Jeep Avenger. Con él empezará una transición fundamental que llevará a Alfa a convertirse en una marca 100% eléctrica en 2027.

El lanzamiento está previsto para la primavera del año que viene. La revelación oficial tendrá lugar, cómo no, en la ciudad de Milán. Sin embargo, habrá que esperar unos cuantos meses más para poder comprarlo. La etapa comercial dará inicio a finales del próximo año y no será hasta entonces cuando conozcamos todos y cada uno de los detalles del heredero del Mito. Al igual que sus hermanos de conglomerado, se apoyará sobre la plataforma STLA Small que le permitirá ofrecer una autonomía máxima de 400 kilómetros con una batería de iones de litio con una capacidad bruta de 54 kWh.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas