La próxima apuesta de Alfa Romeo es un SUV eléctrico que compite con los mejores: BMW iX y Porsche Cayenne

La marca italiana dará un golpe sobre la mesa en los próximos años con una nueva gama de coches eléctricos. Estarán coronados por un nuevo SUV de lujo que buscará rivalizar con lo más puntero del sector.

Alfa Romeo lanzará un SUV que se posicionará en lo "más alto de la oferta".
Alfa Romeo lanzará un SUV que se posicionará en lo "más alto de la oferta".
15/10/2023 07:30
Actualizado a 15/10/2023 07:30

Alfa Romeo pondrá en el mercado un SUV 100% eléctrico con el que plantar cara a los modelos más punteros del segmento. Así lo proponen en el medio Autocar, donde afirman que la marca ya cuenta con un plan avanzado para desarrollo de este vehículo cero emisiones y enfocado en el segmento E.

Según publican, y tras un contacto con el propio Jean-Philippe Imparato, CEO de Alfa Romeo, este SUV eléctrico estará posicionado un peldaño por encima del próximo relevo del Alfa Romeo Stelvio. “Será lo más alto de la oferta” de la marca, afirmó el responsable de la compañía.

Giulia.jpg
El futuro SUV eléctrico estará centrado en la dinámica y la aerodinámica, por encima del próximo Stelvio.

Un SUV eléctrico de lujo

A pesar de contar con un posicionamiento que buscará rivalizar con vehículos de lujo, el futuro SUV de Alfa Romeo tendrá una altura no tan elevada como sus contrincantes, con la vista puesta en una mejora en la eficiencia aerodinámica. Se cimentará sobre la plataforma STLA Large del grupo automovilístico, que compartirá con la nueva generación del Stelvio y el Giulia, así como con otros modelos de Stellantis, como DS, Lancia o Maserati, por ejemplo.

Contará con una arquitectura de 800 voltios, que permitirá llevar a cabo una carga ultrarrápida en la que reponer el 80% de su capacidad tras 30 minutos de enchufe. Aunque no se conocen datos concretos al respecto, sí se espera que ronde los 800 kilómetros de autonomía eléctrica, gracias a una batería de gran volumen y a unos motores eléctricos optimizados. El uso de esta plataforma también presentará la posibilidad de incluir mecánicas de alto rendimiento con potencias de más de 1.000 CV.

El propio Imparato ha admitido en su intervención que será un coche con un claro enfoque en mercados como Estados Unidos o China, donde los vehículos de gran tamaño tienen una fuerte presencia: “Si me quedo sólo con Europa occidental, nunca construiríamos este coche porque los volúmenes son muy pequeños”.  Entre otras cosas, se sabe que contará con un diseño totalmente nuevo y revolucionario para la marca, en el que el clásico frontal de Alfa Romeo contará con un protagonismo hasta ahora nunca visto.

AlfaRomeoTonale Concept032019 (1)
El nuevo SUV eléctrico adoptará una elevada tecnología en todos los aspectos. 

Adicionalmente, gracias al uso de la mencionada plataforma de tecnología avanzada, el SUV eléctrico de Alfa Romeo podrá contar con altos niveles de conducción autónoma y apoyos o ayudas a la conducción. Sin embargo, desde la cúpula no están muy por la labor de estos asistentes y aseguran que “este será un Alfa Romeo para conducir. La dinámica del coche, ahí es donde pongo toda mi energía”, afirmó Imparato.

En términos de rivales, Alfa Romeo buscará poner en serios aprietos a modelos tan asentados ya en el sector como el BMW iX, el Mercedes EQS SUV o el futuro Porsche Cayenne eléctrico. Su precio podría estar en consonancia con el de sus propios rivales, ya que se espera que no sea inferior a los 100.000 € de partida. Su llegada está prevista para el año 2027, aunque antes la marca mostrará prototipos o modelos conceptuales para indagar sobre las posibilidades del mercado.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas