Alpine rompe con Lotus para desarrollar su propio superdeportivo eléctrico

Con la ruptura de las relaciones con Lotus, es posible que Alpine esté trabajando en un modelo ‘halo’ hasta ahora totalmente inesperado. ¿Qué se cuece en los cuarteles generales de la firma francesa?

Alpine y Lotus han cerrado su relación de colaboración, aunque los motivos, por ahora, no han trascendido.
Alpine y Lotus han cerrado su relación de colaboración, aunque los motivos, por ahora, no han trascendido.
24/06/2023 09:30
Actualizado a 24/06/2023 09:30

La relación existente entre Lotus y Alpine se ha roto “de manera amistosa” después de muchos rumores sobre el futuro deportivo eléctrico desarrollado conjuntamente que vendría a sustituir al actual A110 y dar relevo al mítico Lotus Elise. Ahora, nuevas informaciones aseguran que, detrás de esta separación, existe una presunta idea por parte de la firma francesa de lanzar un superdeportivo eléctrico de altas prestaciones.

En numerosas ocasiones, Alpine ha confirmado que lanzará un sustituto generacional del A110 totalmente eléctrico. Inicialmente debería haber compartido plataforma con el futuro Lotus Elise. Sin embargo, la extinción del acuerdo de ambas compañías y la decisión de Alpine de crear su propia plataforma ha dado por finalizado este proyecto común. ¿A qué se debe este cambio de rumbo?

Desde Alpine afirman que, simplemente, ha sido una “decisión mutua”, sin entrar en más detalles al respecto. Sin embargo, el propio Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, ha podido arrojar algo más de luz a esto. Algo que ha encendido todas las luces de alarma para los más fervientes seguidores de la compañía.

ALPINE ZLMDH TRIPLE 16 9
Con este paso, Alpine pasaría a tener una generosa línea de modelos deportivos eléctricos.

Según lo confirmado por el CEO a Autocar, el próximo día 26 de julio la marca emitirá un comunicado al respecto, pero todo indica que en Alpine están decididos a poner en el mercado un superdeportivo eléctrico de primer nivel. Los comentarios de De Meo podrían haber dado pie a estos rumores. De ser ciertos, la decisión de Alpine de romper con Lotus habría sido tomada debido a que este nuevo modelo usaría también la plataforma del A110 eléctrico como medio para sufragar los gastos de desarrollo de la misma, por lo que el apoyo de la histórica firma británica ya no tendría demasiado sentido para ellos.

La unión entre marcas, cuando se trata del desarrollo de vehículos eléctricos de altas prestaciones, ha sido algo bastante usual entre compañías. Recordemos el acuerdo alcanzado entre Rimac y Pininfarina para que esta última pudiese sacar al mercado el Battista. En el origen de este tipo de colaboraciones están los altos costes que derivan del desarrollo de estos modelos, que pasan así a ser compartidos entre las marcas.

Pero, ¿qué traería consigo el hipotético superdeportivo de Alpine? Los primeros rumores hablan de un modelo capaz de rivalizar con vehículos de primer nivel, lo que detonaría en unas especificaciones muy altas. No obstante, por ahora no son más que elucubraciones ya que no hay información oficial. El próximo 26 de julio se disiparán todas las dudas al respecto gracias al comunicado que emitirá la marca francesa.

Temas