Alpine toma una arriesgada decisión con sus coches eléctricos que puede tener drásticas consecuencias

El pasado año, Lotus y Alpine rompieron su acuerdo de colaboración. Esto supuso un cambio de rumbo para los franceses que han tomado una decisión muy importante.

La alineación del Alpine contará con varios modelos de alto rendimiento desarrollados desde cero.
La alineación del Alpine contará con varios modelos de alto rendimiento desarrollados desde cero.
20/06/2023 11:42
Actualizado a 20/06/2023 11:42

Hoy en día, las sinergias y colaboraciones entre marcas son el pan nuestro de cada día. Compartir los gastos de desarrollo resulta esencial para hacer productos más económicos, pero no siempre esos acuerdos acaban bien. Renault quiere que su marca deportiva, viva una segunda etapa de juventud con la electrificación. Alpine seguirá con vida, y aunque todo el mundo daba por hecho que se iba a asociar con otro gran fabricante, finalmente no hubo entendimiento por ambas partes. A pesar de este duro contratiempo, los franceses no cejan en su empeño y ya han confirmado que desarrollarán una plataforma propia para sus coches eléctricos.

Durante mucho tiempo, Lotus y Alpine parecían entenderse a las mil maravillas. Sin embargo, el mes pasado anunciaron una ruptura que planteó una gran duda sobre los despachos de la marca gala. El renacer de la marca Alpine es uno de los objetivos comerciales de Renault y, a pesar del contratiempo, no se echarán atrás, aunque eso sí, el trabajo será mucho más difícil de sacar adelante. Luca de Meo, CEO de Renault, ha reconocido a Autocar que ellos mismos desarrollarán su propia plataforma. Una pequeña locura en los tiempos que corren.

Renault/Alpine había llegado a un entendimiento con Lotus, que a su vez pertenece al Grupo Geely, para usar la plataforma SPA2, que es la misma que usan el Lotus Eletre, el Polestar 3 o el Volvo EX90. Se trata de una arquitectura polivalente y adaptable a diferentes modelos, carrocerías o mecánicas. El conglomerado chino la ha desarrollado exclusivamente para modelos eléctricos. Esta no era la primera colaboración entre ambas marcas, ya que a finales de 2022, firmaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo y fabricación de sistemas híbridos

Alpine A110 Trasera
El A110 seguirá siendo el modelo de referencia en Alpine, aunque contará con más modelos en la familia.

Durante la presentación del Renault Rafale, de Meo ha podido confirmar que la plataforma se podrá emplear en una amplia variedad de modelos, incluyendo versiones no deportivas. Por su parte, Laurent Rossi, CEO de Alpine, ha declarado que la marca francesa lanzará cinco coches en cinco años, empezando por la versión deportiva del esperadísimo Renault 5 eléctrico que verá la luz el año que viene. Más adelante, en 2025, se presentará un SUV compacto que deberá plantar cara al Porsche Macan de nueva generación, que será 100% eléctrico.

El hecho de fabricar su propia plataforma supondrá todo un reto para Alpine. Ha sido una decisión difícil de tomar ya que el coste de desarrollo, puesta a punto y fabricación será más alto, lo que repercutirá en el precio de venta al público. También es cierto que esa decisión les dará más flexibilidad a la hora de crear los coches que ellos quieren como ellos quieran. De Meo ha declarado que la rotura ha sido amistosa. No ha habido fricciones por ninguna parte ya que ambos han entendido que era lo mejor. Las posibles colaboraciones en el futuro no están cerradas.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas