AUDI ha lanzado oficialmente su primer coche eléctrico de desarrollo y venta exclusivamente china. El E5 Sportback se presentó en sociedad hace unos meses pero no ha sido hasta ahora cuando se han descubierto nuevos e importantes detalles sobre él, como su precio de partida o, sobre todo, su aceptación dentro del público chino; y en ambos puntos ha destacado de sobremanera.
El AUDI E5 Sportback ha caído como una piedra en un estanque dentro del mercado chino, pues en el momento en que inició sus reservas (el pasado 16 de septiembre) ha logrado enamorar a un total de 10.153 clientes en apenas media hora. Pero, ¿cuál ha sido su receta de éxito? Los puntos fuertes de este AUDI ‘chino’ son muchos: diseño, tecnología, posicionamiento o precio.

El secreto del éxito para el AUDI E5 Sportback está en su tecnología, diseño y precio
Y es que el modelo eléctrico de AUDI se ofrece en cuatro versiones mecánicas que va desde una de acceso con propulsión trasera con 295 CV y 618 km de autonomía eléctrica, hasta una tope de gama con tracción total, 775 CV y 647 km de autonomía. Sus precios son realmente accesibles pues parte desde los 235.900 yuanes (unos 28.000 euros al cambio actual) para la variante de acceso, y alcanza los 319.900 yuanes (37.960 euros) en su opción más equipada y prestacional.
Siguiendo con sus puntos fuertes, el AUDI E5 Sportback muestra un diseño realmente llamativo y acertado. Nada tiene que ver con los modelos firmados por la marca de los cuatro aros en Europa. Aunque esta estética haya sido especialmente dibujada para los clientes orientales, lo cierto es que también ha logrado hacerse con los ojos de muchos interesados en Europa, aunque lo cierto es que este no llegará al Viejo Continente, al menos por ahora.
El modelo oriental de AUDI ciertamente no es pequeño, pues mide 4.881 mm de longitud, 1.960 mm de anchura y 1.479 mm de altura, con 2.950 mm de distancia entre ejes. Su coeficiente aerodinámico también está bien trabajado, pues logra apenas un 0,252 Cx.

El habitáculo del E5 Sportback muestra unos muy buenos materiales y acabados. Sin embargo, lo que más llama la atención es su pantalla multimedia panorámica con 59 pulgadas. Además de esto también cuenta con asientos calefactados y ventilados, cámaras 360 grados, carga inalámbrica para smartphone, iluminación personalizable o sistema de sonido con 18 altavoces firmado por BOSE.
Además de todo esto, el AUDI E5 Sportback incluye el sistema de asistencia a la conducción compuesto por 27 sensores, entre los que se encuentran un LiDAR, un radar, varios sensores ultrasónicos, así como cámaras de visión integral. Con todo ello, en cuanto se libere esta posibilidad, el AUDI podría ofrecer conducción autónoma hasta de Nivel 3.
Como ya hemos mencionado, el AUDI E5 Sportback ya está disponible para comprar en China, pero no se espera que, a corto plazo, sea comercializado en Europa. Entre sus principales rivales en el mercado oriental están el Tesla Model 3, NIO ET5T o el Zeekr 007 GT, entre otros.