Bajar el precio de sus coches hunde los beneficios de Tesla, pero sigue ganando más dinero que toda la competencia

Los resultados financieros de Tesla en el primer trimestre de 2023 demuestran una caída en los márgenes de beneficio, aunque siguen siendo altísimos.

En su versión básica, el Tesla Model Y puede equipar batería de 60 o 62 kWh, según el fabricante.
En su versión básica, el Tesla Model Y puede equipar batería de 60 o 62 kWh, según el fabricante.
23/04/2023 10:30
Actualizado a 23/04/2023 10:30

Tesla ha anunciado sus resultados financieros del primer trimestre del año 2023, con unas cifras de auténtico vértigo, aunque con una cierta desaceleración que no ha gustado a los inversores en Wall Street. La fuerte bajada de precios de la compañía estadounidense podría ser la causa principal, aunque Tesla sigue ganando mucho más dinero que su competencia.

Las subidas y bajadas de precio de Tesla son ya algo habitual. Todas las marcas mueven precios en función de diferentes factores, pero la compañía que dirige Elon Musk es más dinámica en este sentido. La última bajada de precios ha sido especialmente significativa, tanto que ha sacudido el mercado en dos sentidos: por un lado, ha dejado el Model 3 a un precio imposible de igualar en su categoría; por otro, ha hecho saltar las alarmas en el resto fabricantes y que estos empiecen a mover ficha.

En los tres primeros meses del año, Tesla ha tenido unos ingresos de 23.329 millones de dólares, un 24% más que en el primer trimestre del año pasado. El 85,6% de sus ingresos se debieron al negocio automovilístico, mientras que el resto se vincula a sus negocios de generación de energía, baterías estacionarias y otros servicios.

Aunque es un 24% más que en el mismo periodo del año anterior, se ha frenado el crecimiento de los ingresos, siguiendo la tendencia de los dos trimestres previos. El aumento interanual de los ingresos ha evolucionado de la siguiente manera: 

  • T1 2022: +81%
  • T2 2022: +42%
  • T3 2022: +56%
  • T4 2022: +37%
  • T1 2023: +24%

Bajar los precios de sus coches más vendidos, el Model 3 y el Model Y, ha repercutido también en el margen de beneficio y el beneficio neto de la compañía. En el primer trimestre del año, Tesla ha tenido un beneficio neto de 2.513 millones de dólares, un 24% menos que en el primer trimestre del año pasado y casi un 32% menos que el trimestre inmediatamente anterior (T4 2022).

La Gigafactoría de Berlín empieza a fabricar sus propias baterías para el Model Y.
Tesla espera seguir reduciendo costes gracias a sus fábricas más modernas, como la Gigafactoría de Berlín.

Aun así, es una caída "manejable", según la marca. "Aunque implementamos reducciones de precios en muchos modelos en todas las regiones (del mundo) en el primer trimestre, nuestros márgenes operativos se redujeron a un ritmo manejable. Esperamos una reducción continua de costes de nuestros vehículos, incluida una mayor eficiencia en la producción de nuestras fábricas más nuevas y menores costes logísticos, y seguimos centrándonos en el apalancamiento operativo a medida que crecemos".

Lógicamente, esto ha afectado al margen de beneficio de la compañía, lo que gana por cada coche vendido. En los tres primeros meses de 2023, Tesla consiguió un margen de beneficio operativo del 11,4%. Muy lejos del impresionante 19,2% que alcanzó en el primer trimestre del año pasado, aunque todavía está muy por encima de todos los fabricantes automovilísticos que podrían considerarse su competencia.

Margen operativo de beneficios Tesla
Margen operativo de beneficios de Tesla (rojo) vs media del S&P500 (azul) vs media de la industria automotriz (gris).

Tesla tiene mayor margen de beneficio que las tres marcas premium alemanas por excelencia como son BMW, Mercedes-Benz y Audi. Evidentemente, también supera a otros grupos de corte más generalista: Stellantis cerró 2022 con un margen de beneficio operativo del 13% (Tesla tuvo un 16,8% en el total del año), mientras que el Grupo Volkswagen se quedó en el 8,1%.

Entre los fabricantes de cierto volumen, Tesla solamente es superada por Porsche, que consiguió el año pasado un margen de beneficio operativo del 18%. Tenemos que exceptuar aquí el extraordinario caso de Ferrari, que es una auténtica máquina de hacer dinero y gana más de 130.000 euros por cada coche que vende.

Cabe recordar que, durante el primer trimestre del año, Tesla vendió 422.875 coches. Todos ellos eléctricos, lógicamente. La gran mayoría (casi el 98%) fueron Model 3 y Model Y. Este último está siendo un auténtico filón para Tesla, hasta el punto de haberse convertido en el coche más vendido en Europa en términos generales, incluyendo coches de gasolina, híbridos, diésel y cualquier tipo de fuente de energía.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.