BMW se mantiene en sus trece y no pone fecha de caducidad a los coches de combustión

El Grupo BMW está evolucionando hacia la movilidad eléctrica. MINI y Rolls-Royce ya han anunciado su cambio hacia las cero emisiones’,mientras en BMW se niegan a hacerlo por entero.

Oliver Zipse, CEO de BMW, no quiere dar por muertos sus bloques de combustión.
Oliver Zipse, CEO de BMW, no quiere dar por muertos sus bloques de combustión.
16/12/2023 08:00
Actualizado a 16/12/2023 08:46

En BMW son conscientes de que el futuro del automóvil pasa por la electrificación completa, ya sea bajo una receta u otra. Sin embargo, la compañía bávara se niega a dar por concluida la vida de sus motores térmicos, al contrario que las otras dos firmas automovilísticas que conforman el grupo, MINI y Rolls-Royce, quienes sí han confirmado que su gama será 100% eléctrica a finales de la década.

Desde la compañía de Múnich no sólo se niegan a dar una fecha de conclusión para sus motores térmicos, sino que, a diferencia del resto de marcas, esperan seguir evolucionándolos y mejorándolos con el paso de los años. Según puntualizan desde la marca, los bloques de combustión aún tienen muchas cosas que decir, ya que los eléctricos a batería continúan siendo significativamente más caros y la infraestructura de carga aún es escasa. 

BMW i4
En BMW seguirán vendiendo eléctricos y térmicos de forma paralela.

BMW apuesta todo a la ‘diversidad mecánica’

Preguntado Frank Weber, jefe de I+D de BMW, en una reciente entrevista realizada por Wards Auto sobre si la marca planeaba eliminar pronto los motores de combustión, se mostró tajante: “Es una completa tontería. Sugerir que no hay nada más que hacer en este campo no es cierto. BMW tiene una historia ilustre de desarrollo y producción de motores de combustión interna”.

El responsable aseguró que BMW no sólo seguirá creciendo en su gama de vehículos eléctricos gracias a la llegada de la plataforma Neue Klasse, sino que también, de forma paralela, hará lo propio con los motores de combustión durante un largo plazo. Todo apunta a que la compañía seguirá vendiendo estos bloques hasta bien entrada la década del 2030, es posible que hasta la fecha límite marcada por la Unión Europea: 2035.

Estas afirmaciones se corresponden directamente con lo que Oliver Zipse, CEO de BMW, afirmó recientemente durante la llamada conferencia sobre la Iniciativa Económica en Frankfurt. “No queremos descartarlos. No ponemos fecha de caducidad a los coches de combustión”, señaló entonces. Con estas declaraciones, se sitúan en las antípodas de sus principales marcas rivales, como Mercedes-Benz, quienes ya vaticinan la muerte de estos bloques a finales de la presente década.

Frank Weber BMW
Frank Weber, jefe de I+D de BMW, apuesta por mantener vivos los motores térmicos.

Según puntualizan desde FAZ, Zipse afirmó que “la apertura a la tecnología no es un signo de indecisión, sino un movimiento estratégico con el que evitamos descartar prematuramente productos que aún mantienen relevancia en el mercado”. No obstante, BMW continúa dando pasos en pos de ampliar los márgenes de ventas de coches eléctricos, ya que, para el 2030, la marca espera contar con un 50% de cuota en sus modelos cero emisiones. 

“La demanda de coches eléctricos BMW está aumentando, pero las ventas de motores de combustión e híbridos enchufables sólo han experimentado un ligero descenso”. Esto ha llevado a la marca a optar por mantener todas las opciones posibles y que sea el propio mercado el que se autorregule en estos aspectos.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas