El CEO de Ford afirma que, aunque “lo estamos considerando”, sus coches no tendrán la última tecnología de Apple

Jim Farley, CEO de Ford, ha dicho que por ahora sus coches no contarán con la versión más avanzada de Apple CarPlay, sobre lo cual afirma que “no nos convence en su ejecución”.

Jim Farley, CEO de Ford, dice que no le convence Apple CarPlay Ultra.
Jim Farley, CEO de Ford, dice que no le convence Apple CarPlay Ultra.
30/09/2025 12:30
Actualizado a 30/09/2025 12:30

Apple CarPlay ha supuesto un importante cambio de paradigma para la tecnología de comunicación e infoentretenimiento en los coches actuales. La marca de Cupertino lanzó este avance de conexión entre smartphone y vehículo hace ahora varios años. Desde entonces, para muchos usuarios, se ha vuelto indispensable y un motivo claro de compra para un coche nuevo.

Dado este aprecio de los usuarios, Apple decidió, hace ya dos años, ir un paso más allá y presentar la versión ‘CarPlay Ultra’. En esta, el sistema del smartphone en cuestión, se abre paso no sólo por la pantalla central de infoentretenimiento, sino en el resto que se ubiquen por el habitáculo. Con ello, todo el gobierno del modelo pasa a ser comandado por el sistema de Apple; desde el ajuste de la climatización, pasando por los modos de conducción o la información del cuadro de instrumentos.

apple carplay ultra
El sistema de CarPlay Ultra se hace con el control de todo el sistema del coche.

Ford se une a la lista de los ‘no’ a Apple CarPlay Ultra

Sin embargo, son mayoría las marcas que han dicho ‘no’ a la integración de este nuevo avance en materia de conexión smartphone-coche, como Renault, por ejemplo. Los motivos dados hasta ahora son muchos y muy variopintos, pero la mayoría de marcas coincide en que gastan millones en el desarrollo de nuevos sistemas operativos para que, finalmente, Apple lo eche por tierra y termine ‘dominando’ todo este espacio con su propia alternativa.

Ahora, a la lista de marcas que se han negado a introducir este sistema operativo de Apple se suma también Ford. El CEO de la compañía norteamericana, Jim Farley, ha llevado a cabo una entrevista reciente, en formato podcast, con el medio Decore. En su intervención, el directivo ha expresado los diferentes motivos por los que sus coches no estarán comandados por el sistema de Apple, aunque sigue abierto a conversaciones con Apple y su CEO, Tim Cook.

Pese a su negativa, Farley fue bastante político en su intervención, afirmando así que estaban “considerando” la posibilidad de incluir este avance en sus coches o no. Sin embargo, seguidamente puntualizó que ni a él ni a sus directivos de diferentes áreas de tecnología les convence. Por lo que finalmente dejó claro que no lo adoptará en su gama y seguirá optando por la conexión vía CarPlay ‘normal’.

apple carplay
Apple CarPlay Ultra ha sido rechazado por la mayoría de marcas, salvo Aston Martin y Porsche.

No obstante, en sus admitidas conversaciones con Tim Cook, CEO de Apple, Farley asegura tener un contacto cercano debido a su interés por el avance de la inteligencia artificial, lo cual califica como “muy importante”. El directivo aseguró que “todos los clientes deberían tener un asistente de IA en el coche. Que este no sólo sea una voz, sino algo específico con el que se pueda hablar como si fuera un compañero de viaje”.

Aunque la lista de marcas que se han negado a contar con Apple CarPlay Ultra es realmente larga, también existen firmas que sí lo integran o lo integrarán más adelante. Una de ellas es Aston Martin. La deportiva marca británica se ha declarado como la pionera en su uso y ya lo adopta en modelos como el DBX. Porsche también será otra compañía que lo ofrezca al cliente.