El CEO de Mercedes continuará al cargo de ACEA en 2026: “Tenemos grandes expectativas porque hay mucho en juego”

Ola Källenius, CEO de Mercedes-Benz, seguirá siendo el presidente de ACEA un año más. Sus expectativas para 2026 son continuistas sobre la reducción de emisiones en Europa.

Ola Källenius vuelve a ser nombrado presidente de ACEA por segunda vez.
Ola Källenius vuelve a ser nombrado presidente de ACEA por segunda vez.
04/12/2025 14:30
Actualizado a 04/12/2025 14:30

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) seguirá teniendo a Ola Källenius como presidente en 2026. El máximo directivo de Mercedes-Benz culmina así un año 2025 en el que uno de sus propósitos principales ha sido trabajar por el equilibrio entre las legislaciones europeas y la viabilidad económica para las marcas. Todo ello, sin perder de vista uno de sus puntos principales: la reducción de emisiones de CO2 en la industria automovilística en Europa.

Tras su nueva designación, Källenius espera que en 2026 continúen con esta misma tendencia. Recordemos que esta asociación europea ha sido una de las encargadas de incentivar la admisión de vehículos híbridos o movidos por combustibles sintéticos para más allá del año 2035. Tras la presión de ACEA y la última carta emitida por el canciller de Alemania, Friedrich Merz, la UE planea dar ‘marcha atrás’ a este plan de descarbonización para dentro de 10 años.

acea
ACEA representa a los fabricantes de automóviles en Europa.

El CEO de Mercedes-Benz seguirá al cargo de ACEA

Después de ser nombrado nuevamente como presidente de ACEA para 2026, Källenius no ocultó su entusiasmo y afirmó: “Creemos firmemente que los objetivos de descarbonización solo se pueden lograr si van de la mano de una sólida agenda de competitividad global y cadenas de valor resilientes. Esto ha impulsado nuestro trabajo en 2025 y seguirá siéndolo en 2026”.

Con esto, la unión de marcas europeas mantiene su promesa de alcanzar la llamada ‘movilidad cero emisiones’ en los años venideros, pero siempre bajo el compromiso de que esta sea plenamente rentable para las propias compañías. Esto se formalizaría con mayor ahínco tras el anuncio de la UE de revisar la legislación de 2035 “en los próximos meses”.

A eso, el presidente añadió: “La flexibilidad, la apertura tecnológica y las medidas específicas para automóviles, furgonetas, camiones y autobuses siguen siendo esenciales para retomar el rumbo de la transformación ecológica y la competitividad industrial de Europa. Tenemos grandes expectativas porque hay mucho en juego”.

ola kallenius mercedes
A su llegada, Ola Källenius sustituyó al anterior presidente, Luca de Meo, ex CEO del Grupo Renault.

Para su reelección, Källenius contó con el voto favorable de 16 de los grandes directivos de marcas europeas de automóviles, furgonetas, camiones y autobuses. Sin embargo, esta será la última legislatura al mando para el actual CEO de Mercedes-Benz. Según la normativa vigente, un presidente de esta asociación podrá ser renovar su candidatura con una única vez adicional, con un periodo de mandato máximo de dos años.

A finales de 2026, Källenius ya habrá alcanzado este periodo máximo, por lo que será necesario escoger a un sustituto para este cargo. Anteriormente al CEO de Mercedes-Benz, este puesto lo ocupó Luca de Meo, el por entonces CEO del Grupo Renault. Todavía se desconoce quién podría presentarse como nuevo presidente para ACEA en 2027. Esto será algo que se conocerá en los próximos meses o en cuestión de un año.