Hyundai Ioniq, la mejor alternativa de segunda mano al Toyota Prius

Por menos de lo que cuesta el híbrido más asequible de Toyota existe la posibilidad de adquirir un modelo pensado para competir con el Prius que da muy buen resultado tanto en términos de fiabilidad como de consumos.

Es de las mejores opciones entre los coches híbridos.
Es de las mejores opciones entre los coches híbridos.
26/10/2023 12:40
Actualizado a 30/10/2023 08:53

El precio de prácticamente cualquier coche nuevo es alarmante. El coste de los últimos modelos se ha elevado tanto en los últimos años que para muchos hace imposible el pensar en adquirir uno de nueva factura. Por esto mismo, acudir al mercado de segunda mano es la mejor opción. Aunque muchos desconfíen de la oferta de coches usados, esta parte del mercado tiene ocultas grandes oportunidades si somos capaces de afinar nuestra búsqueda.

Los coches híbridos se están convirtiendo en la alternativa más lógica tanto por eficiencia como por sus posibilidades de uso a medio y largo plazo. Aunque es Toyota quien suele protagonizar una gran parte de la oferta de coches híbridos de segunda mano, lo cierto es que hay un segundo fabricante que aporta casi tantas garantías como la japonesa y que tiene un modelo diseñado a medida para competir de tú a tú con el mismísimo Toyota Prius.

Su diseño y tamaño son similares a los del Toyota Prius.
Su diseño y tamaño son similares a los del Toyota Prius.

Se trata de Hyundai, que tiene en su modelo Ioniq una de las alternativas a considerar para aquellos que quieran un coche híbrido de orientación práctica para usar a diario. Es cierto que Toyota es el fabricante que suele coronar los informes de fiabilidad, pero con el paso de los años Hyundai está consiguiendo hacerle sombra, por lo que la compra de un coche híbrido del fabricante coreano no se antoja mala opción si lo que queremos evitar a toda costa son las visitas al taller.

De entre todos los coches híbridos de Hyundai que podemos encontrar en el mercado de segunda mano el que más destaca por la relación entre lo que cuesta y ofrece es el Hyundai Ioniq, el modelo que dio pie a la submarca Ioniq bajo la que la firma coreana comercializa hoy día su gama de coches 100 % eléctricos.

La versión de 2020 es la más recomendable, pero también es la más cara.
La versión de 2020 es la más recomendable, pero también es la más cara.

Su esquema híbrido es el mismo que a día de hoy siguen usando los Hyundai Kona y KIA Niro. Ofrece los mismos 141 CV de potencia máxima que estos, y los extrae de un motor de gasolina de 105 CV y de un motor eléctrico de 44 CV.

El Ioniq fue un coche diseñado para ser eficiente por encima de todo, y prueba de ello es el consumo que homologaba, de tan sólo 4,5 litros a los 100 kilómetros. Por esta razón, se convirtió en uno de los turismos preferidos por taxistas y las empresas de transporte de pasajeros. Buena parte de la culpa recae sobre el uso de una batería de 1,56 kWh de capacidad.

Habitáculo del Hyundai Ioniq.
Habitáculo del Hyundai Ioniq.

La faceta práctica queda marcada por una carrocería con perfil de tipo lágrima, una silueta a la que recurren los fabricantes cuando diseñan coches pensados para consumir la menor cantidad de energía posible. Otros ejemplos de este tipo de carrocería son el Toyota Prius, el Tesla Model 3 o el Hyundai Ioniq 6, entre muchos otros.

Mide 4,47 metros de largo, por lo que estamos ante un coche de tamaño algo mayor a lo habitual en un compacto, como un Hyundai i30 o un Toyota Corolla. Su maletero, en cambio, es superior, pues llega a los 456 litros.

Su maletero ofrece 456 litros de capacidad, un dato muy bueno tratándose de un coche de tamaño compacto.
Su maletero ofrece 456 litros de capacidad, un dato muy bueno tratándose de un coche de tamaño compacto.

Es posible encontrar unidades en buen estado y con una buena vida útil aún por completar en el entorno de los 10.000 y 11.000 euros, pero sin duda las más interesantes son aquellas relativas a la última versión del modelo, que fue lanzada en 2020. En estos momentos, sumando las unidades de dos de las páginas más populares de anuncios clasificados en España, hay un total de 10 unidades relativas a la última iteración, por lo que no debería ser difícil encontrar una apropiada.

Cuestan unos 20.000 euros, que es un precio inferior al de un pequeño Toyota Yaris híbrido a estrenar, y algunas de estas unidades tienen mucho menos de 100.000 kilómetros, por lo que, si se trata de un coche para mantener a largo plazo, lo ideal es optar por una unidad de bajo kilometraje. De igual manera, aquellas en el entorno de los 100.000 kilómetros siguen siendo una buena alternativa.

Es, por tanto, un coche híbrido que podemos conseguir por un coste similar al precio de un Dacia de nueva factura.