Estos son los 5 componentes que fabricará SEAT para los coches eléctricos más baratos de Volkswagen

SEAT ha anunciado cuáles serán las partes que fabricará para los modelos eléctricos basados en la plataforma MEB Small del Grupo Volkswagen.

 CUPRA-Urban-Rebel_11_HQ
CUPRA-Urban-Rebel_11_HQ
16/12/2022 12:27
Actualizado a 16/12/2022 12:28

La fábrica de SEAT en El Prat de Llobregat se encargará de la producción de cinco componentes clave para la plataforma de coches eléctricos más crítica del Grupo Volkswagen, la MEB Small. Sobre esta arquitectura, se diseñarán los coches eléctricos más asequibles del consorcio alemán y los que, por tanto, mayor número de matriculaciones deberían acaparar.

La MEB Small es una plataforma específicamente diseñada para coches eléctricos compactos y deriva de manera directa de la ya conocida MEB, que da forma a multitud de modelos que actualmente ya se encuentran a la venta. A diferencia de esta, la nueva base sólo podrá dar forma a coches eléctricos de tracción delantera, mientras que en la convencional pueden ser de tracción total o trasera.

Con respecto a la arquitectura de la que deriva, la nueva MEB Small pretende usar componentes más asequibles y fáciles de fabricar con el objetivo de poder ofrecer coches eléctricos a un precio más competitivo. Tal y como ha dado a conocer la propia firma española, los componentes que ha delegado a su fábrica en El Prat serán el diferencial, las manguetas, el E-Box de la batería, el módulo de refrigeración de la batería (KMM) y el aluminio que dará forma a los motores eléctricos.

Plataforma MEB Small, desarrollada por SEAT para todo el Grupo Volkswagen.
Plataforma MEB Small, desarrollada por SEAT para todo el Grupo Volkswagen.

Markus Haupt, vicepresidente de Producción y Logística de SEAT S.A., ha destacado que "la adjudicación de nuevos componentes reafirma el compromiso de SEAT S.A. y del Grupo Volkswagen con la estabilidad del empleo y la búsqueda de alternativas que aseguren el futuro de SEAT Componentes, como parte del proceso de transformación en el que se encuentran inmersas todas las plantas de componentes del Grupo".

Otro elemento clave para esta serie de modelos serán las celdas que compondrán sus baterías, que serán fabricadas en Sagunto, en la planta cuyos últimos detalles se encuentran ultimando el Grupo Volkswagen y el Gobierno.

Con esta confirmación, la planta de El Prat aporta su grano de arena a la fabricación de los coches eléctricos que derivarán de los Volkswagen ID. Life y CUPRA UrbanRebel, dos modelos conceptuales que avanzan en qué dirección irá el diseño de las versiones de producción. Se espera que el CUPRA sea producido en la fábrica de SEAT en Martorell, mientras que el Volkswagen ID.2 (que es como se denominará finalmente) tomará forma en la factoría de Volkswagen en Navarra para dar relevo el Volkswagen Polo en las líneas de producción de la misma.

CUPRA UrbanRebel.
CUPRA UrbanRebel.

Skoda, por su parte, consiguió llevarse la fabricación de su iteración a la fábrica checa de Mlada Boleslav, mientras que no se espera a corto ni medio plazo un modelo de estas características para Audi.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas