Un nuevo estudio de ADAC, la mayor asociación automovilística alemana, confirma que los vehículos eléctricos generan niveles de radiación electromagnética extremadamente bajos, comparables o incluso inferiores a los de los coches de combustión. Las pruebas incluyeron 11 vehículos 100% eléctricos, varios híbridos enchufables y un coche de gasolina.
Los resultados muestran que los picos de radiación se concentran principalmente en la zona de los pies, especialmente cerca de los motores eléctricos y el cableado. Sin embargo, estos valores se encuentran muy por debajo de los límites internacionales, mientras que la cabeza y el torso apenas reciben exposición.

El informe también detectó que los procesos de carga no suponen un aumento relevante: la carga lenta con corriente alterna (CA) la rápida con corriente continua (CC) apenas afectan los niveles de radiación, y de hecho la carga rápida puede generar valores ligeramente inferiores a la carga lenta.
China certifica la seguridad electromagnética de sus nuevos modelos eléctricos
Mientras Europa valida la seguridad electromagnética de los vehículos eléctricos, China ha presentado sus propios resultados a través del China Automotive Technology & Research Centre (CATARC) y su sistema de certificación NESTA (New Energy Safety Technical Assessment).

Desde comienzos de 2025, CATARC ha realizado más de 300 proyectos de evaluación relacionados con la seguridad eléctrica. En noviembre, el organismo confirmó que 14 modelos chinos ya han superado la verificación NESTA en su totalidad, que incluye seis áreas críticas:
- Seguridad de carga
- Seguridad electromagnética
- Seguridad funcional
- Seguridad de alto voltaje
- Seguridad de batería
- Seguridad contra incendios
Entre los modelos más recientes certificados se encuentran: Aito M7, Jetour Zongheng G700, Onvo L90, Li Auto i8, M-Hero M817, Fulwin A9L y Xiaomi YU7.
Otras marcas previamente certificadas incluyen a BYD, Geely, Exeed, JAC, Leapmotor, Lynk & Co, Xiaomi y Aito, entre otras.
Los mejores modelos de 2025 por categoría de seguridad
La evaluación NESTA también destacó a los mejores modelos en cada una de las seis áreas:
- Seguridad de carga: BYD Han L, Lynk & Co 900, Hyundai Elexio
- Seguridad electromagnética: Mercedes-Benz CLA, Li Auto i8, Zeekr 9X
- Seguridad funcional: Onvo L90, Xiaomi YU7, Galaxy Starship 7 EM-i
- Alto voltaje: Leapmotor B10, Fulwin A9L
- Seguridad de batería: Jetour G700, Aito M7, Toyota bZ3X
- Seguridad contra incendios: Saic H5, Aito M8, Onvo L60
Radiación en niveles muy bajos: solo el 1% del límite chino
Las mediciones reales realizadas en modelos chinos muestran valores típicos de:
- 0.8–1.0 μT en la fila delantera
- 0.3–0.5 μT en la fila trasera
Esto supone apenas entre el 1% y el 1,3% del límite nacional chino de 100 μT.
Por comparación, objetos cotidianos como una manta eléctrica pueden emitir entre 10 y 50 μT, muy por encima de un coche eléctrico en funcionamiento o durante la carga.