Elon Musk se libra de la multa por hacer un streaming mientras conducía por una razón ridícula

¿Hacer un streaming mientras se está en el puesto del conductor está permitido en Estados Unidos? La ley dice que no, pero lo cierto es que lo último ocurrido con Elon Musk nos deja con alguna que otra duda.

Elon Musk no será multado tras grabarse con su smartphone mientras usaba el Autopilot.
Elon Musk no será multado tras grabarse con su smartphone mientras usaba el Autopilot.
06/09/2023 07:59
Actualizado a 01/11/2023 23:40

Elon Musk siempre ha querido demostrar la viabilidad y eficiencia del sistema Autopilot. Este potencial sistema de conducción autónoma está en una fase de desarrollo muy completa. El propio magnate afirma que ya es más eficaz que cualquier ser humano en lo que se refiere a la conducción. Hace apenas unos días, el máximo exponente de Tesla quiso retransmitir en directo mientras hacía uso de esta tecnología para mostrar al público lo interesante que resulta esta función. ¿Hacer un streaming le podría haber salido demasiado caro? 

En las imágenes que se muestran a continuación se puede observar al CEO de Tesla manejar su smartphone mientras el sistema Autopilot está conectado. Esto le permitía sostener el terminal, pero lo cierto es que las leyes referentes a la circulación en Estados Unidos lo prohíben. Tras la publicación del vídeo, muchos fueron los usuarios que querían que las Administraciones Públicas intervinieran mediante la imposición de una sanción. Sin embargo, todo parece indicar que se librará de la multa. He aquí el curioso motivo que hay detrás. 

Hacer un streaming mientras estaba al volante no le costará una multa a Elon Musk

La conducción autónoma no exime al conductor para el cumplimiento de la normativa referente al tráfico. El uso de cualquier teléfono móvil no está permitido durante los desplazamientos. Sin embargo, Elon Musk no parece que vaya a ser castigado pese a incumplir notoriamente esta reglamentación. ¿Cuáles son los motivos? El Departamento de Policía de Palo Alto ha tenido que emitir un comunicado en el que expone los motivos de su no intervención en este asunto. 

James Reifschneider, capitán de la Policía de Palo Alto, ha querido informar a la población sobre este caso en particular. Pese a que existe una prueba visual sobre este hecho, no se actuará contra Elon Musk.  De acuerdo con The Verge, esto se debe a que ningún oficial ha visto, de primera mano, esta actuación. De haber sido así, sí que se hubiera interpuesto una denuncia por haber cometido una infracción. No haber presenciado la actitud de Elon Musk durante el trayecto que realizó el magnate sudafricano le permitirá escapar de la justicia en esta ocasión.

Estas declaraciones pueden sentar un precedente a medida que los sistemas de conducción autónoma tengan un mayor papel en la industria del automóvil. Sea como fuere, nos encontramos ante un momento de profundo cambio en la movilidad. El sistema Autopilot no para de incorporar información en una base de datos en la que y se obtienen datos de millones de automóviles. ¿Estamos cerca de que el papel del conductor quede en un segundo plano en el futuro? 

Entre los diferentes niveles de autonomía en la conducción que hay en la actualidad, se espera que en el corto plazo se dé el salto al tercero. Las propuestas cuarta y quinta permitirán que el papel del conductor sea, ni siquiera, residual. En estos casos, el habitáculo cambiará notablemente, ya que no se requerirá que una persona esté pendiente de lo que ocurre en la carretera. 

Sobre la firma
foto oscar almarza
Óscar Almarza

Óscar es graduado en Economía por la Universidad de Valencia y es redactor en medios de motor desde hace 10 años. Destaca su paso por Freno Motor y por Urban Tecno, blog de tecnología y movilidad de Mundo Deportivo. Apasionado de los coches desde que tiene uso de razón, está convencido de que la movilidad eléctrica es posible y necesaria.