Es italiano y es deportivo: Maserati presenta el descapotable eléctrico más bonito del mundo

Los italianos refuerzan su estructura eléctrica con uno de los descapotables más bonitos del momento. Estará disponible en los concesionarios a partir del próximo año.

Desde 2009, el GranCabrio ha sido el deportivo más elegante de la casa italiana.
Desde 2009, el GranCabrio ha sido el deportivo más elegante de la casa italiana.
09/03/2024 07:30
Actualizado a 09/03/2024 07:30

La región de Módena no sólo es famosa por su vinagre, también por la colección de marcas que han convertido a la región en una de las más apasionantes del mundo del motor. En apenas unos pocos kilómetros cuadrados encontramos las sedes de Ferrari, Lamborghini y Maserati. Tres de las marcas deportivas por excelencia.

Los del tridente forman ahora parte del Grupo Stellantis, lo que les ha permitido afrontar el futuro con una mirada mucho más abierta y positiva. Los lanzamientos se han ido sucediendo, pero ahora nos llega el más atractivo de todos ellos, el Maserati GranTurismo de 2024. Muchas son las cosas que llaman la atención de él, pero sobre todo su diseño.

En 2009, fue la primera vez que Maserati introdujo la carrocería GranCabrio en la familia, apenas unos meses después de haber lanzado el Maserati GranTurismo. En esta ocasión la estrategia ha sido la misma, primero el coupé y luego el descapotable. La secuencia es idéntica, pero la evolución de las máquinas ha sido considerable.

El nuevo GranCabrio muestra un aspecto completamente diferente, pero igualmente atractivo. Los diseñadores italianos no abusan de las líneas de tensión para un correcto envejecimiento. Nada toma el protagonismo, sino que es el conjunto el que lo hace. La elegancia se intensifica al retirar el techo de lona.

Más de 760 caballos de potencia y un precio superior a los 200.000 euros

A pesar de lo que pueda aparentar en las fotos, el GranCabrio es un deportivo de grandes proporciones, 4,97 metros de largo, lo que le permite ofrecer un habitáculo aprovechable para cuatro pasajeros adultos. La configuración interior es exactamente igual a la que se presentó en la carrocería coupé. La digitalización toma el control con tres pantallas de gran calidad y generoso tamaño.

Para la composición, Maserati emplea materiales de alta calidad, incluyendo el cuero, el aluminio y, opcionalmente, la fibra de carbono. También se integra el último paquete de sistemas, que permite a la casa del tridente adentrarse en una nueva era tecnológica.

Si bien por el momento sólo se ha anunciado la versión Trofeo con motor V6 turboalimentado, los italianos han garantizado la llegada de una versión 100% eléctrica recogida bajo el paraguas de la denominación Folgore. Todavía tardaremos unos cuantos meses en verla, pues primero se introducirá en la carrocería coupé para tiempo después sumarse a las filas del descapotable.

Es lógico pensar que ambas unidades compartan estructura mecánica. De ser así, el GranCabrio Folgore contará con tres motores eléctricos, dos traseros y uno delantero, alimentados por una batería de iones de litio con 92,5 kWh de capacidad.

A máximo rendimiento será capaz de exprimir 761 caballos de potencia y 1.350 Nm de par motor. Se espera una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos y una velocidad punta cercana a los 320 kilómetros por hora. En cuanto a autonomía, la cifra rondará los 430 kilómetros en ciclo WLTP, aunque todavía es pronto para determinar datos exactos.

La estructura de 800 voltios permitirá altas potencias de carga. Podrá sumar 100 kilómetros de autonomía en apenas 5 minutos. ¿El precio? Por ahora desconocido, aunque superará fácilmente la barrera de los 200.000 euros. Se espera que la etapa comercial arranque en 2025.

 

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas