Esta es la estratosférica cifra que lleva gastada Tesla en el desarrollo de la conducción autónoma

Elon Musk quiere que la eterna promesa de la ‘auto conducción’ sea una realidad de una vez por todas. Para ello, ya sabe cuánto dinero ha destinado a su desarrollo.

Musk podría quedarse sin nada.
Musk podría quedarse sin nada.
11/04/2024 08:30
Actualizado a 11/04/2024 08:30

Todo el mundo recuerda esa eterna promesa lanzada por Elon Musk sobre la conducción autónoma. Según el magnate, esta debería ser una realidad desde hace varios años, sin embargo, a día de hoy, sus coches únicamente presentan una conducción autónoma de Nivel 2; es decir, mantener el coche en el carril guardando las distancias con vehículos precedentes y poco más. No obstante, desde Tesla siguen apostando por esta tecnología y por ello ya han anunciado que su llamado ‘Robotaxi’ será una realidad el próximo 8 de agosto, cuando se dé a conocer. 

Pero si Tesla aún no tiene la tecnología disponible, ¿cómo va a lanzar un vehículo totalmente autónomo tan pronto? Ciertamente, el próximo mes de agosto se desvelará este vehículo, pero para que llegue al mercado aún pasarán meses (o años). Este tiempo, Tesla lo empleará en seguir desarrollando dicha tecnología, algo que por ahora no le ha salido barato y que ya sabe cuánto dinero ha invertido hasta ahora. 

tesla autopilot
Tesla lleva años esperando a que esta tecnología sea una realidad.

Tesla quiere la conducción autónoma sea como sea

Existen otras compañías que han apostado por adquirir el desarrollo realizado por terceras empresas, como Mobileye, por ejemplo. Sin embargo, Tesla quiere abordar este avance por sí sola, de ahí que el presupuesto se le haya disparado significativamente. En una reciente publicación por parte de Elon Musk en su cuenta personal y oficial de X (antes Twitter) ha detallado que la compañía va en camino de alcanzar los 10 mil millones de dólares en inversión a este respecto. Concretamente, esto se enmarca dentro de ‘soluciones informáticas, almacenamiento y redes’. 

Por supuesto, esto no es una cifra que Tesla haya destinado ‘de una tacada’, sino que es un montante repartido en varios años (Musk no especificó en cuanto tiempo concreto). También incluye, dentro de este presupuesto, los sistemas de hardware diseñados para los vehículos, así como los propios elementos de gestión y desarrollo, tales como el superordenador Dojo, algo en lo que Tesla admitió que gastaría alrededor de 1.000 millones de dólares.

robotaxi
El Tesla 'Robotaxi' será presentado oficialmente el próximo día 8 de agosto de 2024.

“El limitante fundamental del progreso de la conducción autónoma total es la capacitación. Si tuviésemos más computación de capacitación, podríamos hacerlo más rápido”, afirmó el directivo el pasado año 2023. Por ello, Musk se ha mostrado siempre partidario de invertir para obtener una gran potencia informática para avanzar en el modelo de conducción autónoma a nivel mundial. Esto se apoya en el hecho de que el propio sistema del vehículo sea capaz de procesar los datos sobre todo lo que lo rodea y “aprender” sobre las decisiones básicas de conducción en el día a día. 

¿Será capaz la compañía de desarrollar e implementar todos estos apartados para la llegada del anunciado ‘Robotaxi’? Por el momento es pronto para aventurarse a hacer conjeturas. La mayoría de respuestas a este respecto deberían quedar saldadas el próximo día 8 de agosto, durante la presentación oficial de este vehículo. No obstante, la experiencia también nos dice que esto podría no ser así y que, con el paso de los meses, se irán descubriendo más puntos de interés de este modelo, conforme se vaya aproximando su producción en serie.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas