Esta plataforma eléctrica modular admite cuatro filas de asientos, gran autonomía y mucha tecnología

LEVC (London Electric Vehicle Company) acaba de detallar los primeros datos de su nueva plataforma para furgonetas, taxis y monovolúmenes eléctricos.

La nueva plataforma SOA de LEVC sustentará varios vehículos que llegarán al mercado en los próximos años.
La nueva plataforma SOA de LEVC sustentará varios vehículos que llegarán al mercado en los próximos años.
08/05/2023 08:37
Actualizado a 08/05/2023 08:37

LEVC es una compañía que ya se conoce en España desde hace unos años. En el momento en que fue adquirida por el Grupo Geely, no tardaron en lanzar su primera furgoneta eléctrica, la VN5, un modelo que aquí pudimos poner a prueba. Sin embargo, sus vehículos no acaban de despegar en los diferentes mercados, por lo que ahora han presentado su nuevo plan de expansión para los próximos años.

Su elemento principal para dicho objetivo ha llegado de la mano de una nueva plataforma llamada SOA. Esta permite una alta modularidad y admite vehículos de entre 4,86 y 5,95 metros, con distancias entre ejes comprendidas entre los 3 y los 3,8 metros. Unas dimensiones que proporcionan suficiente espacio interior como para instalar hasta cuatro filas de asientos.

LEVC SOA 4
Esta nueva plataforma podrá asentar vehículos de hasta casi seis metros de longitud.

Uno de sus valores principales es una altura libre al suelo notablemente baja. En términos de filosofía de empresa, LEVC aboga por un acceso cómodo al habitáculo. Con esta nueva plataforma, la entrada se lleva a cabo salvando un escalón de 386 mm, 74 mm más bajo que el promedio de una furgoneta europea, según la compañía. El borde del maletero también es 28 mm más bajo que en la media de vehículos similares, lo que facilita el cargar objetos voluminosos en su interior.

De serie incorpora unas suspensiones neumáticas que permitirán subir o bajar la altura libre en según qué condiciones, garantizando al mismo tiempo la comodidad y el confort de sus ocupantes. Al mismo tiempo, LEVC ha diseñado la plataforma para que sea el doble de rígida que un vehículo europeo similar. Con esto presenta una conducción y un refinamiento un 10% mejor que un SUV premium alemán, y también un menor ruido interior a altas velocidades, según admitió Kent Bovellan, diseñador jefe de esta plataforma.

LEVC SOA 2
La misma plataforma SOA va equipada con una importante dotación de elementos tecnológicos.

La plataforma SOA permitirá montar las baterías y motores con los que ya cuenta el Grupo Geely en su catálogo; es decir, los mismos que ya mueven y alimentan a modelos como el Smart #1, por ejemplo. En este particular caso, Bovellan afirmó que el primer modelo que adoptará esta plataforma contará con una potencia de hasta 540 CV, donde el reparto de potencia se primará al eje posterior.

Junto a esta plataforma, se ofrecerán tres alternativas de baterías: una de fosfato de hierro y litio (LFP) con 73 kWh de capacidad y 360 km de autonomía; una ternaria rica en níquel (NCM) de 102 kWh y 500 km, y otra NCM con hasta 120 kWh de capacidad y 580 km. Su recarga promedio demorará apenas 30 minutos de enchufe para pasar del 10 al 80% de su capacidad.

LEVC SOA 1
La plataforma de LEVC podrá albergar los motores eléctricos y las baterías que ya se comercializan en el Grupo Geely.

En otro orden de cosas, la nueva plataforma SOA permite el uso de hasta ocho pantallas de información y entretenimiento y 12 cámaras interiores. Además de esto contará con ciertas capacidades de conducción autónoma que esperan que estén disponibles durante la segunda mitad de esta década.

Modelos que utilizarán la plataforma SOA

Por el momento, no se conoce qué modelos exactamente serán los primeros en asentarse sobre esta plataforma. LEVC tan sólo ha anticipado que estos formarán parte de la llamada “Familia Xspace” que estará integrada por un modelo específico para las labores de taxi, un monovolumen familiar, un monovolumen de lujo y dos furgonetas.

LEVC SOA 6
LEVC actualmente comercializa en España el VN5 y el TX (imagen), ambos con mecánicas electrificadas.

Se espera que en los próximos meses, la compañía presente un primer atisbo de sus nuevos modelos totalmente eléctricos que, según lo que han anunciado, se venderán en los principales mercados internacionales, entre los que se incluye Europa y España, concretamente.

Tanto el VN5 como el TX (los dos modelos comercializados actualmente en España), no se espera que incorporen esta nueva plataforma por el momento, al menos hasta una futura renovación generacional de ambos vehículos.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas