Este es el primer coche eléctrico chino que Stellantis traerá a Europa para hacer sombra a los SUV del segmento D

Tras presentarse en sociedad hace unos meses, el C10 muestra por fin sus datos oficiales de autonomía. La información se ha filtrado a través del registro de patentes de China.

Este SUV eléctrico tiene previsto pisar tierras europeas próximamente de la mano de Stellantis.
Este SUV eléctrico tiene previsto pisar tierras europeas próximamente de la mano de Stellantis.
24/11/2023 09:36
Actualizado a 24/11/2023 09:36

En los últimos meses, Leapmotor ha empezado a sonar en múltiples rincones de la industria. La compañía china ha ganado peso gracias a recientes acuerdos comerciales con algunos de los más poderosos fabricantes europeos. Stellantis y sus 14 marcas han llegado a un acuerdo con Leapmotor para usar su tecnología y algunos recursos eléctricos, a la par que Stellantis se ha convertido en el exportador exclusivo de vehículos de la marca china a Europa. Gracias a ello el Viejo Continente pronto podrá contar con una nueva compañía en la región. El Leapmotor C10 será el primero en llegar tras esa unión franco-china y ahora ya sabemos algunos de sus datos más importantes.

Tras cumplir una apretada, pero extensa, fase de pruebas, el C10 fue desvelado oficialmente durante el pasado Salón del Automóvil de Guangzhou. Estéticamente hablando, el SUV toma prestados gran parte de los recursos del Leapmotor 01, la berlina de la casa y el que está considerado como el primer coche del mundo con batería estructural. Esos avances son los que han permitido a la compañía situarse en el mapa eléctrico chino como una de las firmas más influyentes. Esa tecnología también la encontramos en el SUV, que se apoya sobre la plataforma Leap 3.0.

Leapmotor C10 Esquema
Por su particular concepto de fabricación, el C10 muestra un generoso espacio interior.

530 kilómetros de autonomía para un SUV que podría valer menos que un compacto europeo

Sus medidas lo ubican perfectamente en el segmento D-SUV europeo gracias a sus 4,74 metros de largo, 1,9 metros de ancho y 1,68 metros de alto. A esas proporciones hay que sumar una distancia entre ejes de 2,82 metros. Entre sus rivales podemos encontrar modelos de la talla del Kia EV6, del Ford Mustang Mach-E o el Volkswagen ID.4, entre otros. Contra todos ellos, el Leapmotor destaca por su amplio espacio interior. Los datos aportados por el fabricante aseguran que los pasajeros de la segunda fila pueden disfrutar de más de un metro de espacio para las piernas. Una cifra récord en la categoría.

En lo que a mecánica se refiere, el Leapmotor C10 cuenta con un solo motor instalado en el eje trasero con una potencia de 170 kW (231 CV). Bajo su carrocería, anclada a la estructura, se instala una batería de litio ferrofosfato (LFP) fabricada por CALB. Ahora sabemos que sus 69,9 kWh de capacidad le permiten homologar una autonomía oficial de 530 kilómetros. Los registros oficiales sorprenden por el peso de la pila, 550 kilogramos. Eso quiere decir que el C10 no es especialmente liviano, entre 1.940 y 1.965 kilogramos en función del equipamiento. El MIIT (Ministerio de Industria y Tecnología de la Información) ha sido la encargada de publicar los datos como parte esencial en el proceso de homologación. 

Leapmotor C10 Interior
Ni la calidad ni el equipamiento serán un problema. El C10 destaca en ambos aspectos.

Todavía quedan otros datos importantes por desvelarse, como la capacidad de carga. Se esperan grandes cifras de potencia gracias a su estructura de 800 voltios. Otra cifra interesante será el precio. Deberá ser bajo si Leapmotor quiere cumplir con las expectativas de ventas. La marca espera matricular 10.000 unidades al mes. Una cifra muy generosa que anima a pensar en unas tarifas muy ajustadas. Los primeros rumores apuntan a una horquilla de precios entre los 150.000 y los 200.000 yuanes, que, al cambio de moneda, vienen a ser entre los 19.250 y los 25.650 euros. Se espera que a partir del próximo verano el Leapmotor C10 esté disponible en Europa, a otros precios, claro está.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.