Este SUV de Toyota no es uno de sus híbridos, aunque te dará imagen, practicidad y la etiqueta Cero de la DGT

Los SUV y utilitarios híbridos son los modelos más queridos de Toyota. Sin embargo, la marca japonesa tiene un modelo muy personal que ha sabido ganarse a muchos clientes por varios aspectos.

Este SUV de Toyota cuenta con 452 litros de maletero.
Este SUV de Toyota cuenta con 452 litros de maletero.
17/03/2024 09:00
Actualizado a 17/03/2024 09:00

Toyota es, a día de hoy, una de las marcas de referencia en el sector, ya que amasa enormes cifras de ventas, especialmente en lo referente a sus vehículos híbridos. Una de las fortalezas de estos coches son sus especificaciones, las cuales lo hacen obtener la etiqueta ECO de la DGT, pero también una gran practicidad y un precio de compra accesible para la mayoría de clientes. Pero, ¿qué hay de su gama menos popular? Entre su familia de modelos no híbridos Toyota cuenta con alternativas de combustión, pero también con un coche 100% eléctrico.

Los SUV se han popularizado significativamente en los últimos años gracias a su imagen musculosa, pero también a su gran practicidad interior, tanto en los referente a la comodidad para sus ocupantes, como en el propio espacio de carga. Toyota ha sabido replicar bien esta receta en sus coches híbridos, pero también en su, por ahora, único eléctrico a la venta: el bZ4X.

toyota bz4x 6
Sobre el salpicadero reposa una pantalla de infoentretenimiento de 12 pulgadas.

Un eléctrico de Toyota como gran alternativa

El Toyota bZ4X es un modelo muy conocido dentro del mercado de los coches eléctricos, aunque hasta ahora no ha gozado de la popularidad esperada. Comparte no sólo su mecánica, sino también parte de su imagen y desarrollo con sus primos: el Lexus RZ 450e o el Subaru Solterra. Pero, ¿qué ofrece este modelo para conquistar a sus clientes potenciales?

Para empezar, uno de sus puntos principales es su imagen. Puede interesar más o menos el modelo dependiendo del uso y necesidad de cada cliente. Sin embargo, lo que es innegable es que su estética ha sido realmente acertada. Con líneas musculosas, el bZ4X cuenta con un diseño inconfundiblemente Toyota, aunque ofreciendo su propia personalidad casi en cada uno de sus paneles. 

toyota bz4x 3
El Toyota bZ4X cuenta con una imagen del todo personal y muy acertada.

Como mención, llama poderosamente la atención sus pasos de rueda delanteros en plástico negro, que se extienden por los bajos del resto del coche para darle ese aspecto aventurero. A esta decoración se unen unos faros finos y estilizados, así como unas llantas de aleación de 18 ó 20 pulgadas, dependiendo del acabado escogido. Su carrocería se ofrece en una paleta de seis colores (algunos de ellos bitono). Los mencionados acabados son los llamados Advance y Style Plus, que proporcionarán diferentes niveles de equipamiento, aunque desde el más accesible será bastante generoso.

Entrando en el interior nos daremos de bruces con un habitáculo muy tecnológico. Tras el volante se sitúa una instrumentación digital de 7 pulgadas, con unos gráficos bastante sencillos y una posición de conducción que recuerda al i-Cockpit de Peugeot. En el centro del salpicadero se ubica el panel de información y entretenimiento principal de 12 pulgadas con conexión móvil vía Apple CarPlay y Android Auto.

toyota bz4x 5
Sus plazas traseras podrán alojar a personas de alta estatura para que viajen cómodamente.

En términos de espacio, el Toyota bZ4X presenta numerosos huecos donde guardar objetos personales. También hace lo propio con una generosa habitabilidad para sus ocupantes delanteros y traseros. Sobre la segunda fila de asientos, estos se podrán reclinar levemente para favorecer la comodidad de sus pasajeros. También contarán con un buen espacio para las piernas y para la cabeza. Personas de hasta 1,85 metros de estatura viajarán aquí cómodamente

Finalmente, su espacio de carga cuenta con un volumen de 452 litros de capacidad mínima. Bajo el piso de este hay un hueco reservado para almacenar los cables de carga o los enseres necesarios para caso de pinchazo de ruedas. Los respaldos de la segunda fila se podrán abatir en una proporción 60:40 para ganar así un espacio mucho más generoso. 

toyota bz4x 4
El Toyota bZ4X tiene un precio de partida en España de 42.000 euros.

Mecánica y precios del Toyota bZ4X en España

El Toyota bZ4X presenta dos alternativas mecánicas. La primera y más accesible ofrece una motricidad 4x2 sobre el eje delantero, así como una potencia de 150 kW/204 CV y 266 Nm de par máximo. La opción más prestacional, 160 kW/218 CV y tracción total a las cuatro ruedas. Esta última cuenta con una arquitectura de dos motores eléctricos idénticos de 80 kW/109 CV y 169 Nm de par máximo cada uno. Ambas opciones están alimentadas por una batería de iones de litio de 71,4 kWh de capacidad. Su autonomía será de 436 ó 411 kilómetros, respectivamente.

En España, el Toyota bZ4X tiene un precio de partida de 42.000 € para el acabado y mecánica más accesibles. Por otro lado, la versión más potente parte de los 45.000 €. Estas cifras no incluyen descuentos o ayudas disponibles, por lo que este total podría reducirse significativamente.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.