Esta empresa de Google colaborará con Toyota para introducir la conducción autónoma en sus coches

Waymo, la empresa de conducción autónoma perteneciente a la matriz de Google, Alphabet, colaborará con Toyota para acelerar la implementación de esta tecnología en los vehículos personales.

Toyota ha llegado a un acuerdo con Waymo para construir, junto con la empresa de Google, una nueva plataforma para vehículos autónomos.
Toyota ha llegado a un acuerdo con Waymo para construir, junto con la empresa de Google, una nueva plataforma para vehículos autónomos.
01/05/2025 11:30
Actualizado a 01/05/2025 13:17

Puede que Waymo no te suene, pero debes tener claro que, pese a que tomó su actual nombre en 2016 tras separarse de Google, nació precisamente con el proyecto de conducción autónoma del gigante estadounidense en 2009. Y, pese a su separación del mismo en 2019, sigue perteneciendo a Alphabet, la empresa matriz de Google.

Pues bien, Waymo colaborará con Toyota en los próximos años. Las dos compañías han hecho público un comunicado en el que señalan que colaborarán “para desarrollar una nueva plataforma de vehículos autónomos”.

Toyota e palletetrasera acuerdo conducción autonoma Google Toyota
El Toyota e-Pallete es uno de los ejemplos de conducción autónoma de Toyota. Este minibús eléctrico de 5,25 metros permitía transportar hasta a 20 pasajeros con una autonomía aproximada de 150 kilómetros.

La conducción autónoma de Google llegará a los coches de Toyota

El comunicado de la empresa de conducción autónoma de Google y de Toyota, cuyo presidente quiere realizar una compra histórica, señala que ambas empresas “explorarán cómo aprovechar la tecnología [de conducción ] autónoma de Waymo y la experiencia de Toyota para optimizar la próxima generación de vehículos personales”.

Pero, según cita la agencia de noticias Reuters señalando a un portavoz de Waymo, será “Toyota quien construya esta nueva plataforma, que se incorporará a la flota de vehículos autónomos de Waymo”. Las compañías “también explorarán cómo aprovechar la tecnología de vehículos de conducción autónomos de Waymo para los vehículos de Toyota”, añadió esa fuente.

No hay que olvidar que Waymo posee actualmente uno de los servicios de taxis con conducción autónoma más numerosos y fiables del mundo. Tras trabajar durante años con los Jaguar I-PACE, la empresa de Alphabet ha firmado acuerdos con Hyundai e incluso con Zeekr para usar sus coches como taxis de conducción autónoma.

Pero lo más importante es que el servicio de taxis de la empresa de Google, Waymo One, ya realiza más de 250.000 viajes semanales en ciudades como San Francisco, Los Ángeles, Phoenix, Miami o Austin; en Estados Unidos. Además, sus vehículos están involucrados en un 81% menos de colisiones con heridos que la media de vehículos con conductores humanos.

Waymo Jaguar I Pace 2023 acuerdo conducción autonoma Google Toyota
Durante muchos años, los Jaguar I-PACE de Waymo fueron la imagen más reconocible en Estados Unidos de la tecnología de conducción autonóma.

Por su parte, Toyota también ha estado estudiando la conducción autónoma. Uno de sus mayores logros fue la creación, en 2021 del Toyota e-Pallete, un minibús eléctrico de conducción autónoma que se utilizó como servicio de línea en los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Tokio de 2020, pero que fueron aplazados hasta el verano de 2021 debido al COVID.

Hiroki Nakajima, el vicepresidente ejecutivo de Toyota Motor Corporation, destacó la importancia de esta colaboración con la empresa de Google indicando que “Toyota se compromete a lograr una sociedad sin accidentes de tráfico” y que comparten “una visión común con Waymo para impulsar la seguridad mediante la tecnología de conducción automatizada”.

Temas