Hay pruebas que demuestran que Elon Musk quería fusionar Tesla y OpenAI

El CEO de Tesla demandó a la empresa especializada en inteligencia artificial y ese fue el detonante para que una serie de correos electrónicos entre ambas partes saliera a la luz.

Musk quería controlar una parte mayor de la empresa.
Musk quería controlar una parte mayor de la empresa.
14/03/2024 08:00
Actualizado a 14/03/2024 08:00

OpenAI, compañía especializada en servicios de inteligencia artificial que se ha hecho más popular por su herramienta ChatGPT, tiene una guerra abierta con Elon Musk.

El CEO de Tesla fue confundador de OpenAI, que nació como una organización sin ánimo de lucro. En 2018, sin embargo, Musk abandonó la directiva, argumentando que podría dar lugar a un conflicto de intereses por su posición en Tesla.

Todo se había quedado ahí, en cierto modo, pero últimamente Elon se ha dedicado a criticar a OpenAI por la decisión de pasar a ser una organización con fines lucrativos, a diferencia de su objetivo inicial.

OpenAI quiere demostrar cuáles eran las verdaderas intenciones de Musk.
OpenAI quiere demostrar cuáles eran las verdaderas intenciones de Musk.

El consejero delegado de Tesla lo hizo desde su posición de fundador de una nueva start-up dedicada a la inteligencia artificial, denominada xAI. Musk, incluso, ha llegado a interponer una demanda, atendiendo al cambio de dirección de OpenAI y sus intenciones lucrativas.

Las 'verdaderas' intenciones de Elon Musk

La respuesta de OpenAI no se hizo esperar e hicieron públicos varios correos electrónicos en los que el propio Elon Musk apoyaba la transición de la empresa hacia los fines lucrativos que ahora critica.

Todo esto ocurrió entre 2017 y 2018, poco antes de que Musk abandonara OpenAI. En los correos electrónicos se puede leer cómo Elon aseguraba que "OpenAI no sería útil como organización sin fines de lucro".

Según los responsables de OpenAI, el actual CEO de Tesla intentó en aquel momento hacerse con un mayor control de la empresa, pero el resto de la estructura no estuvo de acuerdo en otorgarle lo que podrían haber sido los poderes prácticamente absolutos.

Eso desencaminó en un correo electrónico, que data de febrero de 2018, en el que Musk indicaba que lo ideal era "unirse a Tesla como su fuente de ingresos", como aspiración a "igualar a Google". Hay que recordar que el norteamericano está al frente de la compañía tecnológica desde el año 2008.

Al consejero delegado de Tesla no le habría salido bien su jugada en 2018.
Al consejero delegado de Tesla no le habría salido bien su jugada en 2018.

Varios de estos e-mails se compartieron con las fechas y la cronología de los hechos, de forma que se pudiera entender que Elon Musk estaría en contra de OpenAI porque no se le permitió tomar el control. En otras palabras, en realidad estaría de acuerdo con la estrategia que se está siguiendo y que ahora critica duramente.

Hacer pública esta conversación en su blog es sólo parte de la estrategia que está siguiendo OpenAI para defenderse de las acusaciones de la cabeza visible de Tesla.

Además, demostraría cómo se intentó fusionar Tesla y OpenAI, o al menos esa era la propuesta del propio Elon, que ahora sigue su propio camino en cuanto a inteligencia artificial se refiere.

Por su parte, OpenAI continua revolucionando la industria, más recientemente con su tecnología Sora, capaz de generar vídeos a raíz de un texto, algo que va más allá de su herramienta de consultas ChatGPT y de las que convierten los textos en imágenes.

Sobre la firma
Ruben Leal
Rubén Leal

Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.