Los coches híbridos enchufables se están convirtiendo en una alternativa muy valorada por los conductores, como demuestra un aumento constante y regular de sus ventas. Los datos del mes de julio han vuelto a ser positivos, especialmente para un modelo en concreto: el híbrido enchufable más vendido en España ha sido el MG HS PHEV.
El coche chino ha estado cerca del millar de unidades matriculadas, pero le ha faltado un poco para alcanzarlas:
- MG HS híbrido enchufable: 977 unidades
- Toyota RAV4 Plug-In Hybrid: 745 unidades
- BYD Seal U DM-i: 738 unidades
El MG ha desbancado al BYD, que este 2025 ha liderado el mercado de los híbridos enchufables en varias ocasiones. También ha sorprendido el RAV4, que ha sido el modelo que más ha contribuido a que Toyota haya sido la marca líder en este tipo de mecánicas durante julio:
- Toyota: 1.428 unidades
- Mercedes: 1.386 unidades
- Cupra: 981 unidades
En el desempeño del fabricante japonés también hay que destacar el buen hacer del Toyota C-HR en su versión PHEV, en segunda posición no sorprende la presencia de Mercedes, pues la gran mayoría de sus modelos tienen variantes de este corte, y, por último, cierra el podio Cupra, que también ha apostado fuere por los híbridos enchufables.
Un buen mes para los coches híbridos enchufables
Según los datos de AEDIVE y GANVAM, los vehículos híbridos enchufables matricularon 12.900 unidades, registrando un aumento del 188,5% respecto al mismo mes en 2024. El sector continúa así con una tendencia positiva, puesto que entre enero y julio se han vendido 71.550 PHEV, un incremento del 99,8 % respecto al mismo periodo el año pasado.
Sumando las matriculaciones de los coches eléctricos puros, el 21,5 % de todas las ventas registradas en julio correspondieron a EV o PHEV. Esto hace que se tenga un espíritu optimista desde ambas organizaciones, que consideran que se podría terminar 2025 con unas 200.000 unidades de este tipo.
Un híbrido enchufable barato y muy capaz
De la misma manera que ocurre con el MG ZS en las ventas generales, el éxito del MG HS híbrido enchufable se debe, en gran parte, a un precio bastante contenido que le sitúa como uno de los más baratos del mercado. Está disponible desde 27.980 euros, aunque como es habitual, tiene cierto truco. Para acceder a esta tarifa hay que sumar el descuento del Plan MG Muévete (2.010 euros) y el Plan Moves con achatarramiento (7.000 euros). Sin ello, su precio se sitúa en 36.990 euros.
Además del coste, el ZS PHEV también tiene otras virtudes, como un sistema de propulsión con un rendimiento considerable para su segmento. Utiliza un motor 1.5 turbo que desarrolla 142 CV y 230 Nm y al que se añaden, por un lado, un motor eléctrico de 183 CV y 340 Nm, y, por otro, un generador de 150 CV. El resultado es un rendimiento combinado de 339 CV y 365 Nm que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanzar una velocidad punta de 200 km/h.
Cuenta con una batería de 21,4 kWh de capacidad, que le permite circular en modo eléctrico más de 90 km, consiguiendo una autonomía total de más de 1.000 km.