Hyundai ya sabe que el Kona eléctrico va a ser un éxito (y es normal que lo dé por hecho)

La marca coreana piensa que con seguridad la nueva generación de su SUV compacto será un revulsivo en términos de ventas en nuestro mercado.

Un diseño de marcada personalidad seguirá siendo su principal baza.
Un diseño de marcada personalidad seguirá siendo su principal baza.
09/03/2023 13:25
Actualizado a 09/03/2023 13:25

Hyundai se encuentra a las puertas del lanzamiento comercial del nuevo Kona eléctrico, y antes de que den comienzo sus ventas la marca coreana ya apuesta a que su SUV compacto volverá a ser un éxito, tal y como lo fue la generación precedente, que se convirtió desde el principio de su vida en uno de los coches eléctricos más vendidos de nuestro mercado.

Fue ayer mismo cuando se desvelaron, por fin, todos los detalles del KONA EV. Con una estética radicalmente diferente, el SUV eléctrico ha ganado mucha presencia por sus formas y también por su tamaño. Tras haber incrementado sus cotas, el KONA alcanza ahora los 4,35 metros de largo, situándose en la barrera que separa los segmentos B y C. Podría ser considerado como uno de los todocaminos compactos más pequeños del mercado o uno de los SUV urbanos más grandes. La estrategia con respecto al formato no es una simple cuestión aleatoria.

Hyundai KONA EV 2023 Interior
El KONA no cambia sólo por fuera, también lo hace por dentro con un interior muy moderno.

Tal y como ha reconocido el CEO de Hyundai en Europa, Michael Cole, el tamaño responde a una de las muchas peticiones de los clientes. En la búsqueda de un mayor espacio interior, el tamaño general ha crecido 15 centímetros con respecto a la generación anterior. El Hyundai Tucson, el modelo más vendido de la compañía en nuestro mercado, es apenas 15 centímetros más grande. “Los clientes nos pidieron más espacio interior y una puerta trasera más ancha. Cumplimos”. Ha declarado el jefe de diseño, SangYup Lee, a Automotive News Europe.

Los argumentos del KONA eléctrico para triunfar no acaban ahí. Además de un precio de venta competitivo, al menos el de la generación anterior lo era, todas las cifras de rendimiento han mejorado considerablemente con respecto a su predecesor, aunque mantiene la misma plataforma K3. Con potencias entre los 156 y los 218 caballos y dos tamaños de baterías, 48,4 y 65,4 kWh de capacidad neta, la autonomía máxima fijada en ciclo de homologación WLTP alcanza los 490 kilómetros. Un rango que lo sitúa como uno de los mejores modelos de la categoría, ya sea del segmento B o del C.

Hyundai KONA EV 2023 Trasera
Su nuevo tamaño puede atraer a clientes de los dos segmentos más importantes del mercado en Europa.

Con todos los datos encima de la mesa y echando un vistazo a su más inmediata competencia, el KONA eléctrico aspira a ser un éxito dentro de su casa. El propio Cole ha reconocido que las expectativas de ventas son muy altas para el SUV eléctrico. Ya en el modelo de la generación anterior la versión eléctrica representó el 40% del mix de ventas. El año pasado cerró el curso en el noveno puesto de los modelos eléctricos más vendidos en Europa, con una caída del 4,2% con respecto al 2021. Hyundai espera que la nueva generación eleve las perspectivas hasta representar el 60% de las ventas totales de la familia.

Aunque Hyundai acaba de realizar la presentación, todavía pasarán unos cuantos meses para verlo circular por las calles. Los coreanos empezarán el despliegue en Corea del Sur y posteriormente irán expandiendo las actividades a otras zonas. En Europa se espera que las primeras unidades estén disponibles a partir del otoño. Para España, la agenda indica que el lanzamiento se producirá a finales de año, por lo que será considerado como un modelo de 2024. En cuanto a sus precios, todavía no oficiales, esperamos que la cifra mínima ronde los 32.000 euros, incluyendo ofertas y promociones.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.