Tras la reciente presentación mundial del Staria Eléctrico en el Salón del Automóvil de Bruselas 2026, Hyundai ha dado un paso más en el camino del monovolumen, mostrando un prototipo que anticipa como sería una versión camper del cero emisiones: el Hyundai Staria Camper Concept se ha presentado en la feria CMT (Caravan, Motor und Touristik) de Stuttgart.
La marca apunta que ha sido diseñado específicamente para el mercado europeo y pensado para combinar uso cotidiano y escapadas de aventura. No se confirma su llegada a producción, pero prácticamente se puede dar por hecho, porque todas las soluciones que incorpora se podrían implementar fácilmente al vehículo de serie. Además, su puesta de largo en el evento tiene como objetivo recoger las opiniones directas de aficionados al camping, al caravaning y a la aventura para evaluar la viabilidad del proyecto.

Soluciones prácticas
Hyundai explica que ha aplicado su experiencia en el desarrollo de vehículos especiales para responder a las necesidades reales de los usuarios camper. La base ya de por sí es buena, ya que el Staria es un movolumen de formas cuadradas que permiten sacar un gran partido a su espacioso interior, algo que se antoja clave a la hora de crear una camper.
Uno de los elementos más notables es el techo elevable totalmente integrado y de accionamiento eléctrico, con solo pulsar un botón. Este sistema permite, una vez estacionado el vehículo, ampliar la el espacio disponible en altura y mejorar luminosidad en el habitáculo, además de facilitar el acceso a la zona de cocina. Cuando está cerrado, se ha diseñado para mantener la eficiencia aerodinámica del vehículo y reducir ruidos y turbulencias mientras se circula.
Hyundai también ha prestado atención al confort y la privacidad en el interior. Un aspecto interesante es el cristal inteligente con regulación electrónica en la parte trasera del habitáculo, que se controla mediante un módulo táctil y permite ajustar el nivel de transparencia y oscurecimiento, en función de lo que quiera el usuario. Además, mejora el aislamiento frente a radiación ultravioleta, calor y ruido. En el interior, los dos asientos individuales delanteros pueden girar 180 grados para crear una zona tipo lounge, mientras que los traseros se abaten transformando el espacio en un área de descanso para dos personas.

Con paneles solares
La combinación de mecánica eléctrica y camper, es decir, un vehículo pensado para no tener ataduras y con el que se busca llegar a lugares que no disponen de servicios a su alrededor, suele generar dudas, sobre todo en lo que a la conservación de electricidad se refiere. Para que esto no sea un problema, el Staria Camper Concept cuenta con soluciones pensadas para llevar a cabo estancias prolongadas lejos de la red eléctrica. En el propio techo elevable se integra un panel solar ligero de 520 W, capaz de generar hasta 2,6 kWh diarios con una media de cinco horas de sol. Esta energía puede utilizarse para ampliar la autonomía del vehículo o para alimentar distintos sistemas a bordo, como un frigorífico de 36 litros, una ducha portátil o el control de temperatura del habitáculo. De esa manera se limita en parte la dependencia de la red.
De llegar a producción, se basaría en el Staria Eléctrico presentado recientemente. Esto significa que contaría con una arquitectura eléctrica de 800 voltios, montaría un motor de 160 kW (218 CV) de potencia, utilizaría una batería de 84 kWh de capacidad, tendría una autonomía de unos 400 km y permitiría cargas rápidas en corriente continua del 10 al 80 % en unos 20 minutos.
