Jim Farley, CEO de Ford: “Elige a tus clientes y conócelos a fondo, y entonces, no tendrás que preocuparte por Tesla”

El CEO de la marca estadounidense se sincera en su opinión sobre Tesla, lo que ha aprendido de ella, y también sobre lo que piensa de Xiaomi.

Jim Farley
Jim Farley es directo en sus declaraciones siempre.
30/12/2025 08:30
Actualizado a 30/12/2025 08:30

Jim Farley, como CEO de Ford, ocupa una posición muy importante dentro de la industria de la automoción a nivel global. Siempre se ha caracterizado por hablar sin tapujos sobre lo que piensa, siendo claro y sin cortarse, así que en una entrevista tan larga como la que le han hecho en La Nación, ha dejado titulares de todos los colores.

Siendo su marca una de las instituciones dentro de la industria estadounidense, le preguntan su opinión sobre Tesla, que es el fabricante nacional que más ha dado que hablar en los últimos tiempos. En concretó la cuestión gira en torno a cuál es la ventaja competitiva que tiene Ford respecto a ella.

tesla model 3
Tesla ha dado que pensar a Ford, pero no le teme.

“Creo que cada empresa tiene su punto fuerte natural. Cuando Ford se despierta por la mañana, en cualquier lugar del mundo, cuando amanece en China o la Argentina o Estados Unidos, Ford puede fabricar una camioneta pickup mejor que nadie en el mundo. Y creo que, cuando Elon Musk tuvo un buen comienzo con Tesla, aprendimos mucho de él y, honestamente, para nuestro equipo fue una gran lección de humildad”, explica.

Asegura que, pese a ser una marca con una tradición centenaria, incluso ellos tomaron a Tesla como ejemplo: “Lo que aprendí, lo que respeto de él, es que empezó desde cero. Así que creamos, al igual que él, un equipo de desarrollo experimental en la costa oeste de EE. UU. para construir un vehículo eléctrico de coste accesible”.

“También aprendimos de él a asumir riesgos. También aprendimos que somos mejores que él en productos como las camionetas pickup”, comenta, señalando que su irrupción en el mercado también sirvió para ratificar los propios puntos fuertes de Ford. Es más, cree que tiene claro qué es lo que tienen que hacer para que no suponga un problema: “Elige a tus clientes y conócelos a fondo para que puedas innovar de maneras que ni siquiera ellos saben que necesitan, y entonces, no tendrás que preocuparte por Tesla”.

Su opinión de Xiaomi

Tampoco se dejó pasar la oportunidad para preguntar a Farley por Xiaomi, marca que ha dado mucho que hablar en 2025 y sobre la que el CEO ya ha dejado declaraciones en más de una ocasión. Concretamente, le preguntaron sobre cómo es el proceso de prueba de los modelos de competidores directos: “En el caso de China, vamos a China en grupo con todo el equipo directivo. Luego elegimos los mejores 50 coches, de esos elegimos los cinco mejores, los llevamos en avión a Detroit y todos los conducimos diariamente para ir y venir”.

Xiaomi SU7 Lateral
Farley ha aplaudido al Xiaomi SU7 en varias ocasiones.

Y, al menos en el caso del SU7, sus impresiones no pudieron ser más positivas: “Me impresionó mucho Xiaomi. No me extraña que tengan tanto éxito, son el Apple de China. También fabrican coches. La experiencia digital del vehículo: te metes en el coche con tu teléfono y no tienes que emparejarlo porque lo identifica automáticamente, tiene reconocimiento facial, un asistente de IA en el vehículo, que puede acelerar de 0 a 100 km/h en tres segundos con solo pulsar un botón. Parece un Porsche Taycan”.

Farley no se ha cortado nunca a la hora de aceptar que China se está convirtiendo en un rival imponente: “Es un muy buen producto [el SU7], no es perfecto, y podríamos superarlo en los segmentos en los que competimos. Pero para mi equipo, Ford perdió Japón, Ford perdió Corea del Sur, así que no podemos perdernos China. El mensaje para mi equipo es: si el CEO respeta la competencia de China, todos en la empresa deberían hacerlo”.