Aunque KIA sea ahora mismo una de las marcas de coches más vendidas en el mundo, la historia de la firma coreana no siempre ha atravesado tan agradables momentos. Fundada en 1944, los diferentes problemas financieros le han obligado a pasar por diferentes etapas. En 1980 se asocian con la americana Ford, que 8 años más tarde le vendió su participación a Hyundai. Desde entonces ambas marcas trabajan estrechamente generando atractivos productos como el KIA EV9.
Hyundai y KIA podrían considerarse hermanas y gracias a ello comparten trabajos y desarrollos que les permiten reducir las facturas. A pesar de emplear tecnologías y sistemas similares, cada marca aporta su propio punto de vista. El EV9 es actualmente el modelo eléctrico más grande de Corea. Tras anunciarse años atrás en formato de prototipo, en los primeros compases de 2023 sale a la venta, destacando por su imponente figura.
Se trata de un modelo exclusivamente eléctrico, asentado sobre la plataforma e-GMP del conglomerado coreano. La misma estructura que usan otros productos de la corporación como el KIA EV6 o el Hyundai IONIQ 5. En este caso se adapta a las proporciones excepcionales del EV9, considerado como el más lujoso y el mejor KIA jamás producido. A pesar de estar considerado como un modelo premium, muchas de sus cualidades se corresponden con una categoría superior.
Ficha técnica
Tipo de vehículo | SUV |
Dimensiones | 5.015 x 1.980 x 1.780 mm |
Peso | 2.664 Kg |
Tipo de batería | Iones de litio |
Tamaño de la batería | 99,8 kWh (brutos) |
Transmisión | Automática |
Potencia / Par | 385 CV / 700 Nm |
Consumo WLTP | 22,8 kWh/100 Km |
Distintivo ambiental | CERO |
Emisiones CO2 | 0 gr CO2/Km |
Aceleración | 5,3 seg |
Volumen de maletero | 828 litros |
Ayudas a la conducción | Asistente de mantenimiento de carril Radar de proximidad Indicador del ángulo muerto Reconocimiento de señales Sistema de frenada de emergencia Cámaras de aparcarmiento de 360º |
Infoentretenimiento | Instrumentación digital (12,3 pulgadas) Sistema multimedia (12,3 pulgadas) |
Precio | 80.083 - 81.183 euros |
Precios del KIA EV9
Dado el carácter excepcional del EV9, la división española de KIA decide en 2023 ofrecer exclusivamente el modelo más completo de todos, el acabado GT-Line. Eso quiere decir que su precio es elevado, pero que su equipamiento de serie es realmente destacado. Ofrece sistemas similares y equitativos a los que podemos ver en otros modelos. Gracias a ello destaca por una excelente relación calidad-precio. Hay disponibles 7 colores diferentes para la carrocería con un sobrecoste de hasta 1.800 euros.
El precio de salida del KIA EV9 en España es de 80.083 euros sin ofertas o promociones. Una tarifa que puede ascender hasta los 81.183 euros para la configuración interior de seis plazas. Entre su dotación de serie destacan elementos como las llantas de 21 pulgadas, cámaras de aparcamiento de 360º, acceso y arranque sin llave, faros de LED adaptativos, techo solar, sistema de infoentretenimiento con dos pantallas y el más completo equipo de seguridad y asistencias a la conducción.
Motor y consumo
Hay que reconocer que la personalización no es la mejor de las cualidades del EV9. KIA no sólo ofrece un único acabado, también es parca en variantes mecánicas. Con el único propósito de simplificar la oferta, los coreanos venden el EV9 en una única opción mecánica. Dispone de dos motores gemelos, de igual potencia en cada eje, capaces de generar un rendimiento máximo de 385 caballos de potencia y 700 Nm de par motor. Se alimentan de una gran batería de iones de litio con 99,8 kWh de capacidad bruta.
Con un consumo homologado de 22,8 kWh por cada 100 kilómetros recorridos el KIA EV9 homologa un rango eléctrico de hasta 505 kilómetros en ciclo de homologación WLTP. Gracias a su estructura de 800 voltios ofrece elevadas potencias de carga. Hasta 240 kW en corriente continua y hasta 10,5 kW en corriente alterna. En condiciones ideales es capaz de recuperar del 0 al 80% de la carga en 24 minutos. En corriente alterna demora más de 9 horas en completar todo el proceso.
Medidas del KIA EV9
Hasta la llegada del EV9 el KIA Sorento ha sido el SUV y el modelo más grande de la firma coreana. Sus ya de por si generosas proporciones se ven superadas por un coche imponente que lo sustituye como buque insignia de la casa. Con el metro en la mano el EV9 extiende sus medidas hasta los 5,015 metros de largo, los 1,98 metros de ancho (sin retrovisores) y los 1,78 metros de alto. A todas esas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 3,1 metros.
Estas no són las únicas medidas interesantes del EV9, un coche especialmente pensado para viajes largos. Su peso no es nada discreto, llegando a un máximo de 2.664 kilogramos en orden de marcha. Dado que estamos hablando de un modelo de tracción total es importante tener en cuenta que su altura libre con respecto al suelo es de 17,7 centímetros. Teniendo todas estas cifras en cuenta podemos considerar que sus riales son el Volvo EX90, el Mercedes EQE SUV o el BYD Tang, entre otros.
Interior
Cuando un coche recibe la catalogación de buque insignia este debe responder con calidad, equipamiento y espacio. Todas ellas las encontramos en el interior del EV9. KIA emplea materiales blandos y de agradable tacto que elevan la sensación de confort general. Todo el habitáculo está bien ensamblado, sólido y con la correcta sensación de durabilidad. Los pasajeros disfrutan de mucho espacio, incluidos los de la tercera fila de asientos.
La fila delantera es la más excelsa de todas. Disfruta de la mayoría de las comodidades, incluyendo asientos con función masaje, instrumentación digital, sistema multimedia con panel táctil de 12,3 pulgadas, numerosos espacios portaobjetos y una larga colección de elementos de confort. Al ubicarse el mando del cambio en la columna de la dirección la amplitud es generosa. El aislamiento del exterior es extraordinario gracias a vidrios dobles y a los materiales aislantes.
La segunda fila también disfruta de mucho espacio. Están disponibles dos configuraciones con seis (2+2+2) o siete asientos (2+3+2). A la última fila se accede a través de la banqueta central, lo que limita el uso a adultos flexibles o a niños. El espacio es bueno, correcto, y los últimos dos pasajeros disfrutan de varios elementos centrados en la comodidad como salidas de ventilación o tomas USB-C para cargar dispositivos móviles.
Maletero del KIA EV9
Al superar la barrera de los 5 metros de largo es lógico pensar que el maletero será generoso y así es. El KIa EV9 disfruta de uno de los maleteros más grandes de la categoría. La marca más corriente alcanza los 828 litros con las dos plazas traseras abatidas. Si desplegamos los dos asientos adicionales el espacio se reduce hasta los 333 litros. La segunda fila no se puede ajustar longitudinalmente, por lo que las cifras no varían.
Al abatir la segunda fila de asientos logramos la máxima capacidad de todas, 2.318 litros. Un espacio enorme y muy aprovechable gracias a sus proporciones regulares y a su amplia boca de carga. La altura puede suponer un problema a la hora de manejar grandes y pesados volúmenes. El KIA EV9 ofrece un segundo maletero en la parte delantera con 52 litros de capacidad. Un espacio muy práctico que resulta perfecto para guardar los cables de carga.
Opiniones
Los habrá más grandes y lujosos, pero el KIA EV9 merece situarse como uno de los SUV eléctricos más interesantes del mercado. Su apuesta estética única le da un toque de originalidad. Un estilo muy diferente a cualquier cosa que habíamos visto hasta ahora. A eso hay que sumar calidad, equipamiento, espacio y un buen rendimiento como eléctrico. El consumo es alto, pero el peso y las prestaciones también lo son. La alta potencia de carga permite viajar sin grandes impedimentos. Es un coche extremadamente cómodo y refinado. Ideal para familias numerosas que quieran dar el salto a lo eléctrico. Aunque su precio es elevado para tratarse de un KIA, la relación calidad-precio es de las mejores.