Mercedes dice adiós a su Director de Tecnología tras 30 años en la empresa

Markus Schäfer se jubila y su puesto lo ocupará Jörg Burzer, que cede a su vez deja libre su lugar para que lo ocupe Michael Schiebe.

Jörg Burzer
Jörg Burzer.
24/09/2025 16:30
Actualizado a 24/09/2025 16:30

Siguen los cambios en las cúpulas directivas de los fabricantes europeos. Ahora es Mercedes-Benz quien presenta un baile de sillas. Markus Schäfer, quien hasta ahora era Director de Tecnología de la compañía, se jubila tras llevar 30 años en la empresa y su puesto lo va a ocupar Jörg Burzer, quien también asumirá la responsabilidad de la División de Desarrollo y Adquisiciones del Consejo de Administración.

Éste, a su vez, deja liberado el puesto de miembro del Consejo de Administración responsable de Producción, Calidad y Gestión de la Cadena de Suministro y responsable del Grupo de Vehículos de Alta Gama (TEV), que ahora ocupará Michael Schiebe, quien hasta ahora era CEO de Mercedes-AMG GmbH. Quién será su sustituto es la única incógnita que queda por despejar, pero la compañía ha dicho que el elegido “se anunciará próximamente”.

Markus Schäfer
Markus Schäfer.

El adiós a un nombre mítico de la compañía

30 años dentro de una empresa dan para tallar una carrera con multitud de hitos. Schäfer comenzó su carrera en Mercedes en 1990 a través del programa internacional de asociado en gestión. A lo largo de las siguientes décadas fue tomando puestos de liderazgo dentro de la compañía tanto en Alemania como fuera del país, llegando a ser director de planta en Egipto, presidente y director ejecutivo de la planta de Mercedes-Benz en Tuscaloosa (EE. UU.), director de Planificación de la Producción, miembro del Consejo de la División de Producción y Cadena de Suministro de Mercedes-Benz Cars, y director de Operaciones.

En 2019 pasó a formar parte del Consejo de Administración, siendo responsable de Desarrollo y Adquisiciones y, desde diciembre de 2021, ha ocupado el cargo de Director Técnico.

Martin Brudermüller, Presidente del Consejo de Supervisión de Mercedes-Benz Group AG, ha declarado ante el adiós: “Con Markus Schäfer, despedimos a un colega muy estimado, que inspira el mayor respeto tanto interna como externamente. Como artífice de nuestra estrategia tecnológica, ha sido fundamental para impulsar la transformación de Mercedes-Benz, que pasó de ser un fabricante de automóviles tradicional a la electrificación de nuestra cartera de productos y la integración de sistemas digitales. La actual ofensiva de productos lleva claramente su sello”.

Las nuevas cabezas visibles

Curiosamente, su reemplazo, Jörg Burzer, también es miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz AG desde 2019 y comenzó su carrera dentro de la empresa en la década de los 90, aunque algo más tarde. Empezó en DaimlerChrysler AG en 1999 y fue pasando por diversos puestos de importancia hasta alcanzar el de responsable de la Gestión de Producción, Calidad y Cadena de Suministro, desde el que se encarga de supervisar la red de producción global, con más de 30 plantas repartidas por todo el mundo.

Michael Schiebe
Michael Schiebe.

En cuanto a Michael Schiebe, entro a formar parte de la compañía en 2004, iniciando su trayectoria en el área de Proyectos Estratégicos de Producto en Daimler AG. De ahí pasó a incorporarse a Control & Marketing y Ventas, fue presidente y CEO de Mercedes-Benz Luxembourg S.A. y dirigió el área de Ventas de Turismos de Mercedes-Benz en Alemania. Antes de ocupar su puesto como CEO de AMG, de 2020 a 2023, fue jefe de personal y director de la oficina corporativa de Mercedes-Benz Group AG.

Brudermüller apunta: “Dos destacados directivos de nuestra propia empresa, Jörg Burzer y Michael Schiebe, asumirán el control de divisiones clave decisivas para el éxito futuro del Grupo Mercedes-Benz. En los últimos años, Jörg Burzer ha impulsado la producción de vehículos en Mercedes-Benz a un nuevo nivel gracias a su visión, consistencia y un claro enfoque en la innovación, la flexibilidad y la eficiencia […] Michael Schiebe aporta más de 20 años de experiencia diversificada en Mercedes-Benz, que aplicará para liderar y mejorar continuamente la división de Producción, Calidad y Gestión de la Cadena de Suministro. Recientemente, en Mercedes-AMG, ha demostrado con gran éxito cómo combina el pensamiento estratégico y la acción decisiva con la excelencia operativa”.