Ser un rival para BMW y Mercedes-Benz, el objetivo BYD con su nueva marca en Europa

BYD anunció para este año el desembarco en Europa de su nueva marca de lujo Denza. En principio con el Denza Z9GT. Pero acaba de confirmar que llegarán dos modelos más para plantar cara a BMW y Mercedes-Benz.

El monovolumen Denza D9 es uno de los modelos que lanzará Denza antes de final de año para convertirs en un rival de Mercedes-Benz y BMW.
El monovolumen Denza D9 es uno de los modelos que lanzará Denza antes de final de año para convertirs en un rival de Mercedes-Benz y BMW.
22/09/2025 13:00
Actualizado a 22/09/2025 13:00

BYD no tiene complejos. Si el primer fabricante chino -aunque atraviesa un pequeña crisis- es ya el fabricante de coches eléctricos favorito de la gente y una de las 100 empresas más grandes del mundo; ahora su objetivo es plantar cara nada menos que a BMW y Mercedes-Benz.

Y lo hará con la nueva marca que traerá a Europa este mismo año. Hablamos de Denza, de la que ya hemos probado el Denza Z9GT. Un coche que BYD anunció que llegará a Europa… pero al que, además, acompañarán otros dos modelos. Dos eléctricos y un híbrido enchufable.

El Denza Z9GT debería llegar a finales de año a Europa y a España, pero aún no se conoce su precio definitivo.
El Denza Z9GT llegará a Europa antes de final de año, pero aún no se conoce su precio.

Tres modelos de una nueva marca para plantar cara a Mercedes-Benz y BMW

El Denza Z9GT fabricado por BYD es una berlina de 5,18 metros y diseño deportivo que llegará con el objetivo de plantar cara al Mercedes-Benz Clase E o al BMW Serie 5. Para ello, cuenta con tres motores eléctricos, 940 CV, 1.150 Nm de par y una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 3,4 segundos. A lo que suma una batería de 100.1 kWh que le proporcionan 630 km de autonomía según el ciclo de homologación chino CLTC.

Pero si Mercedes-Benz y BMW son el objetivo de la nueva marca de BYD para Europa, el primer fabricante chino necesita un arsenal mucho mayor. Y lo tiene. La ofensiva de Denza en Europa seguirá con el Denza D9, un monovolumen de siete plazas de 5,25 metros de largo y hasta 3,11 metros de distancia entre ejes. Un rival para el Mercedes-Benz Clase V

En ella ubica un pack de baterías de 103.4 kWh de capacidad similar para los dos motores eléctricos con los que se ofrece en China -BYD aún no ha indicado cuál de ellos llegará a Europa-: de 308 ó 370 CV. Sea como fuere, la autonomía de este monovolumen alcanza los 630 km.

Los modelos de Denza están disponibles en versiones PHEV y 100% eléctricas.
El Denza D9 se vende en China como PHEV, pero a Europa llegará sólo como eléctrico.

Y si algo le falta a la nueva marca de BYD en Europa para cumplir el objetivo de ser un rival de Mercedes-Benz y BMW es… un todoterreno. Si Mercedes-Benz cuenta con el histórico 4x4 el Mercedes-Benz Clase G -y ya en formato eléctrico bajo el nombre de G580 y que ya sirve como Papamóvil-, BMW podría lanzar un rival para el mismo próximamente. Pero BYD, mejor dicho, Denza; se adelantará a la marca bávara.

El último rival para Mercedes-Benz y BMW se llamará Denza B5, aunque en China BYD lo comercializa bajo su marca especializada en 4x4 Fang Cheng Bao. Se trata de un rival directo del citado Mercedes-Benz Clase G, gracias a sus 4,89 metros de largo, su tracción 4x4 y su distancia libre al suelo de hasta 31 cm.

Fang Cheng Bao 5
El Fang Cheng Bao 5, en Europa Denza B5, es un rival directo del Mercedes Clase G.

A nivel mecánico, este 4x4 fabricado por BYD cuenta con un sistema híbrido enchufable compuesto por un motor térmico 1.5 T y dos motores eléctricos -uno por cada eje- que generan en total 677 CV. Con una batería de 31,8 kWh y un depósito de gasolina de 85 litros, su autonomía eléctrica es de 125 km; mientras que su autonomía total alcanza los 1.200 km.

Junto a estos tres lanzamientos, BYD ha señalado que también traerá a Europa su propia red de carga -fuentes de BYD España nos han indicado que, en nuestro país, aún están negociando con las distintas energéticas- con cargadores capaces de cargar hasta 1.000 kW, un megavatio, lo que supondrá -si el coche puede con esa potencia de carga; algo que sí podrá hacer, por ejemplo, el Denza Z9GT poder recargar hasta 400 km de autonomía en sólo 5 minutos.